Compartir

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que habrá tres periodos extraordinarios durante el segundo receso de la LXIV Legislatura, a fin de avalar las leyes secundarias de la Guardia Nacional y de la Reforma Educativa, así como el Plan Nacional de Desarrollo.

“Las leyes reglamentarias de Guardia Nacional son para mayo; el Plan Nacional, para junio; educativa, estimo, que para julio, tiene que quedar antes de arrancar el ciclo escolar”, señaló el legislador en declaraciones a la prensa.

Expuso que a finales de mayo se abordarán las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, que son: Ley de la Guardia Nacional, la del uso de la Fuerza y la del Registro de Detenciones.

En junio se avalará el Plan Nacional de Desarrollo, previamente, se realizarán cinco foros regionales donde se tocará la temática con los diferentes actores involucrados.

Finalmente, a mediados de junio o principios de julio, estaremos discutiendo –en un periodo extraordinario- las leyes secundarias de la Reforma Educativa, agregó, “La idea es que el siguiente ciclo escolar arranque un orden jurídico diferente”.

“Vamos a cumplir con esos plazos; el Senado (de la República) ya estableció las fechas para un periodo extraordinario, para las leyes de Guardia Nacional; una vez que lo haga el Senado, nosotros haremos lo propio”.

Delgado Carrillo añadió que, en lo que compete a la legislación reglamentaria de la reforma constitucional en materia educativa, “tenemos que ponernos de acuerdo” con la colegisladora, pero “vamos a arrancar aquí, porque ellos están terminando lo de Guardia”.

Destacó que entre los pendientes legislativos queda la reforma constitucional en materia de Fuero, pues “ya no nos alcanzó el tiempo”.

Por otra parte, compartió que en la sesión de este martes, última del periodo ordinario de sesiones, se votará el dictamen que crea la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado y reformas a las leyes General de Responsabilidades Administrativas y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Ha sido una ley muy difícil de transitar, obviamente hay resistencias naturales a la austeridad, pero queremos ayudarle al Presidente de la República a cumplir su compromiso”, añadió.

De igual forma, comentó que se avalarán las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para otorgar seguridad social a los trabajadores del hogar.

Asimismo, una minuta del Senado que modifica la Ley Federal del Trabajo, en el rubro de democracia sindical.