El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que la iniciativa de ese partido en la Cámara de Diputados para retener la Mesa Directiva meterá al Congreso en una parálisis.
Monreal consideró que si sus compañeros de la colegislatura modifican la Ley Orgánica del Congreso para mantener al diputado Porfirio Muñoz Ledo en la presidencia, las consecuencias las sufrirán en el Senado, donde Morena no tiene la mayoría calificada para aprobar las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Si van los cuatro partidos juntos, PRD, PAN, MC y PRI, no tenemos mayorías calificadas y eso implica que habría parálisis legislativa. No lo merece el pueblo de México», opinó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.
Monreal llamó a los diputados a sentarse a dialogar con las otras fuerzas políticas para «resolver un problema que es fundamental para el país y que no puede paralizarse el Congreso».
«Creo que están equivocados al ir a la confrontación y no ir a la búsqueda de diálogo», señaló.
Este lunes, el líder de la bancada panista Mauricio Kuri amenazó con unir fuerzas con PRI, Movimiento Ciudadano y PRD para frenar cualquier reforma constitucional en el Senado si Morena se impone por seis meses más en la presidencia de la Cámara de Diputados.
«Deberíamos estar platicando, no amenazándonos», respondió Monreal.
Este mismo martes los diputados de Morena presentarán la iniciativa de ley para que su grupo parlamentario retenga la presidencia.
De aprobarse, la iniciativa tendría que ser remitida al Senado de inmediato para su votación, ya que la ley establece que los diputados tienen hasta el 5 de septiembre para elegir una nueva Mesa Directiva.
FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 03-09-19