Compartir

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que el Paquete Económico 2020 será un “paquete con muy pocos espacios de maniobra, porque la economía se está desacelerando. Si la economía se desacelera, pues hay dos tipos de impuestos que no recaudamos, el ISR y el IVA, a los niveles que nosotros quisiéramos”.

Durante su participación en la plenaria de los senadores de Morena, el funcionario adelantó que la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como la situación en Gran Bretaña por el Brexit, obligaron al gobierno federal a cambiar las estimaciones macroeconómicas para el próximo año.

“Teníamos un marco macroeconómico que enviamos en abril y que va a ser diferente al que vamos a enviar. Las condiciones cambiaron. Nosotros no podemos hacer omisión de ellas”, dijo.

El titular de Hacienda detalló que, ante la situación internacional, “tenemos que tomar medidas, por una parte la desaceleración a nivel nacional, pero tampoco podemos ser solamente observadores pasivos en la parte de los acontecimientos internacionales. Uno de los elementos centrales, que a nosotros nos afecta muchísimo, es la aprobación del T-MEC (…) Estamos muy optimistas de que en la parte canadiense se pueda aprobar sin muchos problemas; es la parte de Estados Unidos la que nos tiene preocupados”.

En cuanto a la desaceleración económica de México, el funcionario señaló:

“Tiene diversos componentes, primero un efecto cíclico, al que yo hacía referencia; las economías a nivel global se han venido desacelerando; hay una gran incertidumbre a nivel internacional; tercero, incertidumbres en la gestión de algunas de las políticas económicas (que) estuvo ligada, por ejemplo, al proceso de cancelación del nuevo aeropuerto y a diversas iniciativas que hubo en las Cámaras de Diputados y Senadores.”

Añadió que, lo que les toca “trabajar ahora es para que esa incertidumbre disminuya y buscar mecanismos que nos permitan reactivar la economía”.

FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 31-08-19.