Compartir

La rivalidad deportiva más añeja del fútbol mexicano va vivir este miércoles un capítulo más cuando se enfrenten Chivas de Guadalajara contra Águilas de América.

A las 20:05 horas va empezar a rodar el balón sobre la alfombra verde de la cancha del estadio Akron de Chivas, en lo que será el encuentro de ida de la ronda semifinal por el campeonato del Torneo Clausura 2024.

Será una edición del clásico nacional nacido de las palabras de Fernando Marcos (qepd), quien sigue siendo un personaje destacado por sus aportes como futbolista, entrenador, comentarista y analista en la televisión, además columnista.

Fue en la temporada 1959, quien luego de la victoria, el entonces entrenador de América expresó a los periodistas:

“América no viene a Guadalajara a ganar, eso es de rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así que ya lo saben mis amigos: Cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía de América”, narra tudn.com.

Batallas campales
El equipo de la capital mexicana derrotó previamente al Oro y al Atlas por 2-0 y fue el mismo marcador sobre Chivas y por eso la ocurrencia de Fernando Marco y eso prendió a los de Guadalajara, hasta que el partido tomó los colores de clásico nacional.

Dicha rivalidad creció hasta convertirse algunos partidos en verdaderas batallas campales, lo cual desapareció en aras de eliminar la violencia en la cancha, en la tribuna y fuera del estadio.

Lo que no ha cambiado, salvo contados encuentros, es la intensidad, el ritmo y la adrenalina por la victoria que ejercen los jugadores de ambos bandos, porque, dicen, se juega el orgullo de cada institución.

Ambos conjuntos se juegan a partir de mañana el quién es el mejor del momento, el quién llega a la final y quién va tener la oportunidad de ir por otro título, Águilas por el 19 y Chivas por el 13, cifras que también marcan la rivalidad deportiva.

Desde que se tiene documentado el clásico nacional, ambos equipos se han enfrentado en 161 ocasiones en temporada regular del campeonato, con 51 victorias para América y 56 para Guadalajara y han empatado en 54 veces.

Números en liguilla
Fue a partir de la temporada 1970-71 cuando se implementó la liguilla para definir el campeón y desde entonces se han enfrentado ambos equipos en 12 ocasiones en esa instancia.

En la ronda semifinal lo han hecho en cinco ocasiones, siendo victorias para Chivas en la temporada 82-83 por global de 4-2, Apertura 2006 por 2-0 y Clausura 2023 por 3-2.

América se impuso en la 90-91 por 5-0 y Apertura 2007 por 2-0.

De esas 12 veces ha triunfado Águilas por marcador global en ocho ocasiones, una de ellas la final de la campaña 83-84 y se coronó por 4-2.

Chivas sólo en cuatro series suma triunfos y dos de ellas en las últimas confrontaciones por 3-1 en cuartos de final del Guardianes 2020 y 3-2 en semifinales del Clausura 2023.

Así que el antagonismo más añejo va vivir un capítulo más en su historia.

Con información de AMEXI