La sección mexicana de la organización ecologista Greenpeace exigió este jueves al Senado de la República implementar una ‘ley antiplásticos’, mediante una reforma en la Ley General de Residuos, para reducir el consumo de ese material contaminante.
La petición, lanzada en el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, plantea la necesidad de prohibir los “plásticos de un solo uso más problemáticos”, establecer responsabilidades al productor y sentar las bases para la reutilización de dichos materiales.
“La industria del plástico debe actuar para generar soluciones reales al problema de la contaminación plástica que está acabando con nuestros océanos y poniendo en jaque ecosistemas urbanos”, señaló Ornela Garelli, directora de campañas de Greenpeace México, en un comunicado.
Según un estudio realizado por la agrupación en 2020, el 8% de los residuos plásticos hallados en costas mexicanas eran bolsas de plástico, el artículo de mayor presencia entre los desechos encontrados.
Además, expusieron que en la Ciudad de México se recicla menos del 1 % de las bolsas de polietileno que se consumen, cuando una familia utiliza de media 30 bolsas a la semana.
Y advirtieron, en este sentido, que el mal uso de las bolsas favorece las inundaciones ocurridas en junio en la capital, debido a que estas bloquean el drenaje y propician la acumulación de agua.
Greenpeace estima que se consumen entre uno y cinco billones de bolsas de plástico anualmente en el mundo, lo que equivale a casi 10 millones por minuto.
“Si se ataran unas a otras, le darían la vuelta al mundo siete veces por hora y cubrirían un área el doble del tamaño de Francia”, afirmó en su comunicado.
Una bolsa de plástico puede tardar entre 100 y 500 años en degradarse, dependiendo de su espesor, mientras que su uso promedio apenas está entre 12 y 15 minutos.
Con información de EFE.