Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el acuerdo alcanzado con las empresas constructoras de gasoductos, lo que permitirá un ahorro para la hacienda pública por 4 mil 500 millones de dólares, al tiempo que se garantiza el abasto de gas para la generación de energía eléctrica y poder mantener la política de no aumento en los precios al consumo de energía eléctrica.

El Presidente estuvo acompañado por Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Carlos Salazar, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio del Valle, dirigente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Carlos Ruiz Sacristán, presidente ejecutivo de IEnova; Tania Ortiz Mena, directora General de IENova, y Robert Jones, director de TransCanadá.

Durante su intervención Carlos Slim afirmó que este acuerdo permitirá a México tener acceso “al gas más barato del mundo”, que va a permitir sustituir el diésel y el combustóleo, lo que tendrá un impacto positivo desde el punto de vista ambiental.

Por su parte, Carlos Salazar afirmó que “hoy podemos tener energía más barata que los europeos, más barata que los asiáticos, sin duda más barata que cualquier país de américa latina”, lo que representa una ventaja en el mediano plazo para el desarrollo del país.

“Cada una de las compañías tenía condiciones diferentes, estructuras de capital diferentes, estructuras de financiamiento distintas, y aún con eso, todo mundo se ha alineado a la voluntad del Presidente”, afirmó el titular del CCE.

El Presidente afirmó que el alcanzado “fue en realidad un buen acuerdo”, porque además de lograr las tarifas más bajas del mundo, se desechan las quejas, denuncias y ya no será necesario recurrir a un arbitraje internacional para zanjar las diferencias.

Parte del contenido del acuerdo, es que se amplían los plazos de entre 25 y 30 años, se reducen la tarifas por transportación de gas y se logra una reducción de 4,500 mdd.

“En esencia se define que la CFE compra el gas y el articular da el servicio del transporte del gas y el tubo (gasoducto) se le queda a la empresa”.

Los empresarios Slim y Salazar, rechazaron que en los contratos firmados con el gobierno de Enrique Peña Nieto haya habido corrupción, y afirmó que aceptar una reducción de 4,500 mdd es porque se logró una renta “pareja”, y no como se había propuesto anteriormente en donde iniciaban con una renta baja y con el tiempo iba en aumento.

La reducción les permitirá participar en nuevos proyectos de infraestructura, unos mil 600 proyectos, dijo.

Por otra parte, el Presidente anunció que pronto dará a conocer su Plan Nacional de Infraestructura.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 27-08-19