El jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, entregó los trabajos de la Pista Olímpica de Remo y Canotaje «Virilio Uribe», ubicada en Xochimilco, donde se invirtieron 16 millones de pesos a través de las Secretarías de Obras y Servicios (Sobse) y de Obras y Servios (Sobse) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
“Me da mucho gusto estar aquí en la Pista de Canotaje ‘Virgilio Uribe’, en Cuemanco, en Xochimilco, en esta zona hermosa que nos ayuda a mantener nuestro equilibrio ecológico; pero, además, es un lugar donde viene mucha gente a hacer deporte de otros lugares de la ciudad y viene mucha gente a disfrutar del deporte, a ver el deporte como espectáculo».
«Ahora ya se reparó el espejo de agua, se pusieron boyas, se repararon las gradas, se puso impermeabilizante en las gradas, se rehabilitó la zona de jueces, el muelle de jueces, la torre de jueces; también se rehabilitaron baños, instalaciones eléctricas, la zona de premiación”, comentó.
La renovación de esta pista, inaugurada para los Juegos Olímpicos de 1968 y que actualmente está a cargo del Instituto del Deporte (INDEPORTE), destacó, se suma a diversas acciones impulsadas durante su gestión en beneficio de las y los habitantes de la demarcación, como la puesta en marcha de nueve unidades nuevas del Tren Ligero; la Declaratoria de Expropiación de los inmuebles históricos «La Ribera» y «La Casa azul», relacionados con Francisco Villa y Emiliano Zapata, para convertirlos en museos; y la obra de drenaje Xicalhuacán Caltongo.
Asimismo, la inauguración del nuevo Corredor Cotaxomil de transporte público concesionado; la entrega de Constancias de Cumplimiento Ambiental a siete familias; el nombrado PILARES «Ricardo Flores Magón» y la declaratoria oficial de Xochimilco como Barrio Mágico.
Por su parte, el titular de Seduvi, Inti Muñoz Santini, precisó que la mitad del recurso utilizado en la renovación de la Pista Olímpica de Remo y Canotaje proviene de donaciones reglamentarias que deben aportar desarrollos inmobiliarios para compensar el impacto que generan estas construcciones en la capital del país.
«Por concepto de donaciones reglamentarias que estaban pendientes, en función de los parámetros técnicos, definiciones y necesidades que nos informa el Instituto del Deporte y la Dirección General de Construcción de Obras Públicas de la Secretaría de Obras de la Ciudad, hemos destinado 4.5 millones de pesos que se han venido invirtiendo en la rehabilitación del espejo de agua, y también 3.5 millones de pesos que se han venido invirtiendo en la construcción, ampliación, habilitación de la zona de baños y de las bodegas”, indicó.
Finalmente, Martí Batres, agregó que la Pista Olímpica es de gran relevancia para el entrenamiento de deportistas de remo y canotaje de alto rendimiento, quienes utilizan estas instalaciones.
«Hemos tenido grandes figuras en el remo, como Kenia Lechuga, Miguel Ángel Carballo, Alexis Bladimir López; y, en canotaje, a Sofía Reinoso, a Karina Alanís Morales y a Beatriz de Lourdes Briones. Aquí entrenan aproximadamente 140 deportistas y estos deportistas son un orgullo de la Ciudad de México y del país, son deportistas que nos han brindado medallas, son deportistas que dan lo mejor de sí, y prueba de ello va a ser la próxima semana”, expresó.
FUENTE ; DIARIO DE MEXICO