La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, dio el banderazo de inicio del Programa de Atención Integral a las Palmeras de la capital del país, con el que se busca atender la problemática fitosanitaria que afecta a miles de ejemplares y, al mismo tiempo, avanzar en su sustitución por árboles nativos que fortalezcan la biodiversidad urbana.
“Hoy inicia uno de los programas más esperados por los capitalinos de alcaldías como Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán y Miguel Hidalgo, y se trata justamente de este programa integral de atención a las palmeras”, indicó.
La mandataria capitalina recordó que las palmeras que se encuentran en la Ciudad de México, y en otros estados del país, son originarias de las Islas Canarias y llegaron a principios del siglo XX. Sin embargo, desde 2011 se diagnosticaron síntomas de enfermedad y declive que han derivado en la mortalidad de miles de ejemplares.
Ante vecinos de la colonia Narvarte Poniente, sobre la avenida Diagonal de San Antonio, alcaldía Benito Juárez, Brugada Molina precisó que en la capital existen cerca de 15 mil palmeras canarias, de las cuales alrededor de 9 mil presentan síntomas letales de declinación, ocasionados por hongos y microorganismos que debilitan sus hojas, troncos y raíces.



“El 86 por ciento de estas especies se encuentran en las alcaldías centrales y hoy representan un riesgo para la seguridad de la ciudadanía”, subrayó.
Agregó que el programa contempla el retiro inicial de mil 500 palmeras en fase terminal antes de que concluya 2025 y su sustitución por árboles adecuados para el clima de la ciudad y que no dañen el pavimento.
“Queremos que donde antes había palmeras muertas ahora florezcan árboles majestuosos que nos ayuden a combatir la isla de calor y fortalezcan la biodiversidad”, agregó.
Asimismo, destacó que la madera de las palmeras retiradas será reutilizada para la elaboración de muebles urbanos en distintos espacios públicos, evitando su desperdicio. Para la realización de estas tareas, se desplegará un operativo con más de 200 especialistas y maquinaria especializada, además de dispositivos de control de tránsito en las zonas de intervención.
Clara Brugada enfatizó que este programa consiste en el retiro de palmeras muertas o declinantes, destoconado y sustitución de palmeras, una a una, con especies de árboles preferentemente nativos, como: duraznillo, ébano, cedro olmo, palo de rosa, sicomoro, tejocote, frijolillo o colorín, arrayán de la fruta y astronómica.
La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza, informó que el gobierno capitalino ha iniciado un programa integral para sustituir palmeras en fase de mortandad por árboles nativos, con el propósito de reverdecer la ciudad y atender una de las demandas ciudadanas más sentidas en diversas alcaldías.
Detalló que este programa no se limita al retiro de ejemplares en mal estado, sino que contempla su reemplazo por especies nativas, lo que contribuirá a fortalecer la biodiversidad y garantizar un entorno urbano más saludable.
Por ello, indicó que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) destinará 120 especialistas entre biólogos, dictaminadores, podadores y trepadores profesionales, quienes estarán a cargo de los trabajos. Asimismo, se utilizarán 25 vehículos, un minicargador, tres destoconadoras y dos grúas de gran capacidad para garantizar la seguridad y eficacia de las labores.
Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Raúl Basulto Luviano, comentó que se tendrán 70 trabajadoras y trabajadores de la institución, mismos que se compondrán de dictaminadores, los cuales estarán al frente de la supervisión de las diversas labores.
Mencionó que habrá personal especializado para apoyar a las y los auxiliares al escalamiento de palmeras; asimismo, refirió que se destinarán 33 vehículos para retirar todos los residuos y materiales.
“Todos ellos –los trabajadores– cuentan con toda la seguridad que requieren para poder escalar en estos árboles, así que estamos listos y listas para arrancar con este gran operativo y vamos a estar dando resultados de aquí a diciembre y a lo largo de toda la administración”, dijo.
Durante el evento, la Jefa de Gobierno, funcionarios y vecinos fueron testigos de la forma en que se cortó, desde su base, una palmera ya dañada, y cómo se derrumbó enmedio de un estruendo.