El Gobierno capitalino analiza implementar nuevamente revisiones de mochilas en escuelas secundarias, como parte de una estrategia preventiva para evitar el ingreso de armas a los planteles educativos.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que el tema fue abordado durante la reunión del Gabinete de Seguridad, donde se discutieron acciones para fortalecer la prevención de la violencia en entornos escolares.
Lo anterior luego de que un estudiante fue detectado con un arma en la Secundaria 15, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, lo que generó una movilización policiaca.
De acuerdo con la mandataria capitalina, una de las medidas que se analizan es retomar la revisión de mochilas en algunos planteles o zonas específicas de la ciudad, aunque subrayó que estas revisiones no serían realizadas por autoridades escolares ni por policías, sino por padres o tutores de los propios estudiantes.
Como parte de la estrategia, el gobierno capitalino también prevé realizar jornadas de trabajo en escuelas secundarias, dirigidas principalmente a padres de familia, con el objetivo de fortalecer su participación en la prevención de conductas violentas entre los jóvenes.
Otra de las acciones planteadas es reforzar el programa “Vida Plena, Corazón Contento”, que actualmente opera en todas las secundarias de la ciudad, el cual incorporará un eje enfocado específicamente en la promoción de la no violencia.
Las autoridades informaron que una comisión se encuentra afinando los detalles de esta estrategia, la cual será presentada públicamente en los próximos días.
Antecedentes de violencia escolar en CDMX
Aunque en la Ciudad de México no se han registrado tiroteos dentro de escuelas, en los últimos años sí se han documentado agresiones con armas blancas entre estudiantes.
Uno de los casos más recientes ocurrió en septiembre de 2025, cuando un estudiante atacó y mató a un compañero al interior del CCH Sur, en un hecho que generó preocupación en la comunidad educativa.
Otro incidente se registró en febrero de 2026, cuando dos estudiantes protagonizaron una pelea a las afueras de una secundaria, en la que uno de ellos sacó un arma blanca y agredió en múltiples ocasiones a su compañero, quien tuvo que ser hospitalizado.
DIARIO DE MÉXICO