Luego de las amenazas contra Adela Navarro, periodista y directora general del semanario Zeta, con sede en Tijuana, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, anunció que se le ha ofrecido acompañamiento y seguimiento a su caso.

Por medio de un mensaje publicado en redes sociales, la mandataria aseguró que le está brindando el acompañamiento que requiera y están poniendo a su disposición «los instrumentos materiales, legales y de seguridad» para protegerla.

Adela Navarro ha recibido ocho llamadas telefónicas con mensajes amenazantes entre el 29 de abril y el 16 de mayo de 2025, por lo que la mandataria dijo que «proteger a la prensa es proteger la libertad de expresión, y en nuestra administración esta siempre tendrá un lugar».

Marina del Pilar condenó los hechos y dijo que amenazar a una periodista es atacar el derecho de la sociedad a estar informada y eso «en Baja California, no lo vamos a permitir».

En las llamadas dirigidas a la periodista se precisa el mensaje: «Dile a Adela Navarro que se cuide» y posteriormente cortan la comunicación, por lo que hasta ahora no se sabe quien está del otro lado del teléfono.

Condenan amenazas contra Adela Navarro
De acuerdo con la organización independiente Artículo 19, las llamadas amenazantes contra la periodista comenzaron a ocurrir luego de que Navarro hiciera publica la investigación titulada «FGE oculta información de narcofosa» el pasado 28 de abril.

Artículo 19 se pronunció el miércoles 21 de mayo, condenando las amenazas y exigiendo iniciar una investigación imparcial y con enfoque de género.

También habló sobre la posibilidad de que dichas llamadas tuvieran orígenes distintos y sean diversas personas quienes emitan los mensajes.

La mañana de este jueves 22 de mayo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también habló sobre el caso de la directora del semanario Zeta e instó a las autoridades a «investigar en forma oportuna y garantizar su seguridad».

Con información de El Universal Online