Compartir

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a quienes integran el ámbito empresarial a erradicar los actos de corrupción en el país, y a sumarse a la política de cero tolerancia que promueve el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exhorto ante el cual la International Chamber of Commerce (ICC) se mostró dispuesta a buscar puentes y trabajar con el Gobierno de México.

Durante la reunión del grupo de política económica de ICC México, la encargada de la política interior del país invitó a asociados a este organismo y a quienes integran las empresas a desalentar actos de corrupción y denunciar cualquier conducta ilícita. “En el combate a la corrupción –les aseguró–, no tengan duda, la instrucción y la actuación presidencial es de cero tolerancia ante quienes se aparten de esta norma”.

La ICC, a través de su presidenta, María Fernanda Garza Merodio, entregó a la Secretaria de Gobernación un compendio de reglas e instrumentos que la propia Cámara generó, para el combate a la corrupción.

En tanto, la Secretaria Olga Sánchez Cordero fue enfática en que los actos de corrupción requieren de dos partes para ser concretados: una autoridad que en la mayoría de los casos, lo propone y un actor privado dispuesto a cometerlos. Tiene que haber dos partes para que se concreten los actos de corrupción, no solamente es el Gobierno”, advirtió.

“El mismo compromiso que está haciendo el Gobierno de la República de hacer valer el marco legal, debe ser un asunto que también asuman las empresas que están establecidas en México, nacionales o extranjeras”, recalcó.

La Secretaria de Gobernación solicitó mantener la confianza en México, toda vez que –apuntó— “los cambios plantean retos, abren incertidumbres, y son momentos de oportunidades”. En este sentido, consideró que el crecimiento de la economía habrá de mejorar y que muy pronto habrá buenas noticias. “Vamos a demostrar –alentó— que las empresas en México crecen con responsabilidad social y de la mano de sus trabajadores”.

Señaló que el cambio de gobierno otorga la oportunidad para comenzar una nueva etapa en la relación entre el sector público y la Iniciativa Privada (IP), y que se deben revertir los resultados de políticas económicas que llevaron a un crecimiento en forma dispareja por regiones y por sectores sociales. Grave es que dichas políticas ocasionaron que decenas de millones hayan cruzado las líneas de la pobreza y de la pobreza extrema, “por ello necesitamos que la IP se sume a este esfuerzo, subrayó.

“Me han preguntado muchas veces por qué acepté la invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la acepté simple y llanamente porque su objetivo en esta transformación es abatir la profunda desigualdad y erradicar la pobreza en nuestro país”, mencionó.

Durante el encuentro realizado en el Hotel Four Seasons Ciudad de México, indicó que se trabaja en consolidar a México como destino confiable para la inversión, “para lo cual –ratificó— retomaremos el camino del crecimiento con austeridad y sin corrupción; disciplina fiscal, cese del endeudamiento, respeto a las decisiones autónomas del Banco de México, creación de empleos y fortalecimiento del mercado interno”.

Otra tarea –enfatizó— es reconstruir el Estado de derecho, en la cual la SEGOB tiene un papel central. Asimismo, resaltó que como ministra de la Suprema Corte por casi 21 años, tiene la firme convicción de que un desarrollo que deje fuera la justicia social, no es integral.

Para atender esto –destacó— el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha emprendido un cambio de paradigma en materia de seguridad nacional y pública, frente a la estrategia que existía y que dejó una crisis de derechos humanos, una descomposición institucional sin precedentes y un gravísimo daño al tejido social.

“Se impulsa la Guardia Nacional. La legitimación que tiene ésta es inédita, es uno de los legados que va a dejar el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su camino”, abundó.

Destacó que el Presidente instruyó a la SEGOB, además de cumplir la vigencia del Estado de derecho, a lograr una gobernabilidad democrática. “No es la fuerza, no es la represión nuestra arma más importante, todo lo contrario –aseveró— nuestra arma es el diálogo permanente. Hoy estamos comprometidos en la SEGOB con los derechos humanos”, y dejar atrás simulaciones del pasado.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 03-05-19