Compartir

El mandatario capitalino, Martí Batres Guadarrama, inauguró el centro Pilares “El Hijo del Ahuizote” en el Centro Histórico donde habrá actividades prácticas y para el intercambio de ideas.

El hoy Punto de Innovación Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) fue un periódico fundado el 1885 por Daniel Cabrera Rivera, periodista y caricaturista originario de Puebla, años más tarde fue encabezado por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón a fin de denunciar los abusos de la dictadura porfiriana.

El Jefe de Gobierno detalló en la apertura del Pilares, que se trata de un sitio lleno de historia y cultura, mencionó que uno de sus atractivos eran sus grabados y sus caricaturas que utilizaban como combate.

“Ojalá esta vieja casona llena de historia, inspire a las y los jóvenes y lleguen a estos pilares a investigar, aprender, discutir, a entender e intercambiar ideas, que estas paredes vuelvan a oír las palabras república, libertad, ciudadanía, justicia, revolución social”, apuntó Batres.

En el emblemático sitio se realizarán talleres de serigrafía, grabado, fotografía, literatura, coro comunitario, danza folclórica, entre otros.
A la entrada del espacio se puede leer “En esta casa estuvieron las oficinas del periódico antiporfirista, El Hijo del Ahuizote, donde Juan Sarabia, Ricardo y Enrique Flores Magón escribían e imprimían en el año de 1902”.

“El Hijo del Ahuizote” se ubica en República de Colombia 42, en el Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.

DIARIO DE MÉXICO