Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reveló detalles de la red de huachicol ligada al exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, quien fue detenido la tarde del jueves 16 de julio de 2026.

En la conferencia matutina de este viernes 17 de julio realizada en Tulum, Quintana Roo, García Harfuch explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó una investigación por más de un año, en donde la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) identificó la red de huachicol ligada al exgobernador de Baja California considerada “de las más grandes de de contrabando de combustible.

“Es una investigación de más de un año. Ayer se cumplimentaron ocho órdenes de aprehensión, faltan otras por cumplimentar”, argumentó.

“La mercancía era ingresada en territorio nacional (….) La red declaraba pues prácticamente solo el 10 por ciento de la capacidad real del ferrotanque. Es una investigación en curso, todavía no está terminada”, indicó.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en la previa de la desarticulación de una enorme red de contrabando de combustible procedente de Estados Unidos, entre cuyos líderes es señalado el exgobernador de Baja California (1989-1995) Ernesto Ruffo Appel.

Esa red provocó un daño al fisco de más de cuatro mil millones de pesos.

Horas antes, la propia FGR informó del arresto de Ernesto Ruffo Appel, a quien acusó de delincuencia organizada y contrabando.

Precisó que el exgobernador fue detenido en Ensenada, Baja California, por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la cual fue “resultado de una investigación de alta complejidad relacionada con grandes operaciones de contrabando de combustible”.

El caso se suma al de otros funcionarios y exfuncionarios implicados en redes de contrabando de combustible, conocido en México como huachicol fiscal.

Con información de López-Dóriga Digital