El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que ya se trabaja en la construcción de un mecanismo para garantizar la participación de poco menos de tres mil personas inscritas en el proceso de elección que renovará al Poder Judicial de la Federación y que están en absoluta indefensión por la irresponsabilidad del Comité de Evaluación de ese poder, al “dejar tirada su tarea”.
Subrayó que luego de una “charla muy positiva” con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, ya se encontró el “punto de salida”, con respeto al marco legal y sin sustituir a ninguna instancia, con el fin de garantizar que no se afecten los derechos de quienes de buena fe confiaron en el Comité de Evaluación del Poder Judicial y que, frente a la actitud de esta instancia, pudieran quedar fuera de la elección.
En una entrevista para un medio de comunicación nacional, precisó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé que lo no contemplado durante el proceso electivo será resuelto por la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Senado; por ello, habrá un mecanismo que asegure la participación de todas las personas que se inscribieron y si cumplen el perfil necesario, en su caso, obtengan una candidatura.
Explicó que se revisó de manera puntual el número de aspirantes inscritos sólo en el Poder Judicial, ya que si lo hicieron en algún otro poder no tendrán ninguna afectación y estarían dentro del proceso. “Es un número menor de 3 mil y les vamos a dar una solución para que puedan participar en la tómbola y en su caso ser candidatos”.
Fernández Noroña consideró que “lo que intenta el Poder Judicial es sabotear el proceso electoral, pero los otros dos comités siguen su cauce y nosotros tenemos una buena salida. Los comités son los responsables de los procesos de cada poder; el del Poder Judicial de la Federación es omiso en su responsabilidad e incurre en conductas, incluso, sancionables, así como en responsabilidades legales, al dejar tirada su tarea sobre todo en esta última etapa”.
Sobre el actuar de aspirantes que no se atengan a las reglas, agregó que les corresponde a los órganos electorales como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revisarlas.
“A nosotros nos corresponde procesar la información del Comité para la designación de los mejores perfiles, recibir las propuestas de los tres poderes y en su momento turnarlas al Instituto Nacional Electoral”, concluyó.