La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las medidas fiscales y aduaneras derivadas de la garantía gubernamental que México firmó para ser sede del Mundial de futbol 2026 aplicarán únicamente durante el ejercicio fiscal 2026, tras acuerdos con la FIFA para acotar su vigencia, señaló la dependencia en un comunicado.

La garantía gubernamental, un compromiso del Estado suscrito en 2018, incluye exenciones generales de impuestos federales y locales, así como la eliminación de ciertos controles administrativos para la FIFA, sus subsidiarias, asociaciones miembros, proveedores, contratistas y cualquier tercero relacionado con la organización del evento.

La SHCP indicó que los beneficios fiscales, definidos originalmente con un alcance muy amplio, fueron limitados mediante la norma habilitante incluida en la Ley de Ingresos de la Federación 2026, aprobada por el Poder Legislativo en octubre pasado. Asimismo, destacó que ha mantenido mesas de trabajo con la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol para ajustar el alcance de estos compromisos en apego al marco jurídico nacional.

La dependencia subrayó que el documento de la garantía garantiza que las disposiciones siguen siendo jurídicamente vinculantes, plenamente válidas, directamente aplicables y exigibles conforme a sus términos, independientemente de cualquier cambio en el gobierno o en las leyes y reglamentos.