Compartir

La utilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayeron 92% en el primer trimestre del 2024, debido a la reducción de ventas y al aumento del costo de operación y pese a una menor deuda.

Así, las ganancias de la empresa petrolera pasaron de 56 mil 736 millones de pesos en el primer trimestre del año pasado, a cuatro mil 682 millones de pesos en los primeros tres meses del 2024.

A pesar de esta moderación, Pemex tuvo utilidades netas por tercer trimestre consecutivo durante el primer trimestre de los últimos años, de 112.5 millones de pesos en 2022, 56.7 millones de pesos en 2023 y 4.7 millones de pesos en los primeros tres meses del 2024.

Baja la deuda
Al presentar los resultados financieros de la empresa productiva del Estadio, su director general, Octavio Romero Oropeza, destaco que el saldo de la deuda de Pemex asciende a 101 mil 499 millones de dólares 31 de marzo de 2024, lo que significa una reducción de cinco mil millones de dólares respecto a diciembre pasado, cuando fue de 106 mil 055 millones de dólares.

“En resumen, el desempeño operativo y financiero de Pemex tiene otra cara, Con estos resultados se confirma que se han tomado buenas determinaciones en la gestión de la empresa petrolera, y que los apoyos y coordinación con el gobierno federal, han valido la pena”, sostuvo.

Hoy podemos decir que Pemex ha dado un gran paso en la obtención de estos temas

No obstante que estamos en el último año de esta administración en Pemex mantendremos la misma intensidad, sino un poco más del ritmo de trabajo para terminar de consolidar los resultados hasta ahora alcanzados

A diferencia de hace ya casi seis años, hoy tenemos una empresa en donde la gran mayoría de los indicadores relevantes del desempeño, reflejan un cambio de rumbo

Asimismo, mantenemos una estrecha coordinación con el gobierno federal para asegurar las mejores condiciones en la ejecución en la ejecución de nuestras actividades sustantivas.
Empresa, mejor que cuando se recibió: Romero
“Toda la cadena de valor de Pemex presenta cambios muy relevantes respecto a la condición en la que esta administración la recibió.

Asimismo, la perspectiva financiera es favorable

Recordó que el presupuesto federal para 2024 contempla la perspectiva presupuestaria de 145 mil millones de pesos para ser aportados al patrimonio de Pemex, los cuales combinados con el efecto de una reducción adicional en la tasa para la determinación de Derecho por la Utilidad Compa (DUC), que pasa del 40% al 30%, así como a un entorno favorable de los precios del petróleo, incidirán en mejores condiciones financieras para este año.

Con lo que hasta ahora se ha logrado, demostramos que hoy tenemos una empresa productiva del Estado más fuerte, con mejor infraestructura y con perspectivas positiva.

Con información de El Universal