Compartir

Después de cinco días de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos cerrara los cruces ferroviarios internacionales en El Paso y en Eagle Pass, ayer a las 2:00 de la tarde fueron reabiertos.

Sergio Colín Chávez, presidente de Index Juárez, dijo que la reapertura se logró luego de que Index Washington y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la capital de Estados Unidos, gestionaron ante el Gobierno americano, al exponer la cantidad millonaria de cargas que estaban varadas y que eran necesarias tanto para la industria automotriz como para la agroalimentaria.

Por su parte, Jesús Manuel Salayandía, vicepresidente de Maquiladora y Asuntos Fronterizos de Canacintra Nacional, señaló que también hubo gestiones por parte de las cámaras empresariales mexicanas, ya que en cinco días del cierre, fueron más de 500 millones de dólares frenados.

Ciudad Juárez– “El daño a la industria local está por verse y afortunadamente no llegó hasta paros de armadoras o cuestiones más graves. Sí deben tener cuidado con eso, los de CBP. Deben ocuparse de pedir más presupuesto en lugar de estar moviendo agentes de un lado a otro. Cómo es posible que ya van meses de esta crisis y todavía no consiguen presupuesto”, mencionó.

El cierre de ambos cruces se realizó desde el 18 de diciembre, de acuerdo a la información que proporcionó el CBP, la medida se aplicó debido a que sus oficiales fueron destinados al control del tráfico de migrantes.

En un comunicado de prensa que difundió ayer, menciona que continuará priorizando la seguridad fronteriza según sea necesario y que seguirán evaluando las situaciones y ajustando los planes operativos para desplegar recursos contra quienes no utilizan vías o procesos legales como CBP One y aquellos que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos.

“Para enfrentar el desafío que estamos viendo actualmente en la frontera suroeste, CBP continúa utilizando todos los recursos disponibles para garantizar la seguridad de nuestros agentes y oficiales, y de los migrantes que a menudo son engañados y victimizados por organizaciones criminales transnacionales”, menciona.

Informó que esto se realizó después de observar un cambio reciente en las tendencias de las organizaciones de contrabando que mueven migrantes a través de México, por lo que CBP tomó medidas adicionales para aumentar el personal y abordar este problema relacionado con el desarrollo, incluso en asociación con las autoridades mexicanas.

Con información de Agencias