Compartir

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco informó que a casi 48 horas del hallazgo de dos hornos crematorios clandestinos en un predio en el municipio de El Salto, donde hay también al menos siete fosas clandestinas, los peritos han logrado la recuperación de cuando menos 30 bolsas con restos humanos.

Indira Navarro, coordinadora del grupo, señala que los investigadores han intervenido las fosas identificadas con los números uno y dos, de donde extrajeron 10 bolsas con restos humanos y secciones anatómicas; mientras que de las tres y cuatro han recuperado hasta el momento 20 bolsas plásticas con restos.

De acuerdo con los activistas, los elementos de la fiscalía para desaparecidos tienen pendiente la intervención de las fosas cinco, seis y siete, además que deberán descartar la existencia de más puntos de inhumación clandestina.

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco también se ha pronunciado porque haya mayor celeridad en la intervención que realiza el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la fiscalía de desaparecidos.

“Están diciendo que nada más hay cupo para 10 bolsas como fue el día de ayer y que hoy otras 10. Entonces lo que queremos nosotros es meter presión para que se agilice esta exhumación y la prospección para ver cuántos más hay porque estamos seguros de que hay muchos más”, indicó Indira Navarro.

Este predio fue localizado por el colectivo gracias a un reporte anónimo que indicaba sobre su existencia en la calle La Peñita, de la colonia La Piedrera, del municipio de El Salto, aproximadamente a tres kilómetros en línea recta del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, “Miguel Hidalgo”.

Hasta el momento se desconoce si la intervención del lugar continuará durante los demás días de la Semana Santa o si las autoridades tomarán esos días de asueto.

Con información de Latinus