El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció que fortalecerá su apoyo a México para garantizar la seguridad alimentaria y la lucha contra el gusano barrenador del ganado.
El IICA informó en un comunicado que su director general, Manuel Otero, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué Sacristán, firmaron en México el “Acuerdo General de Cooperación y Gestión de Proyectos” para impulsar acciones para el desarrollo rural, la seguridad alimentaria, la competitividad, la productividad, la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.
Como parte del acuerdo, el IICA aportará fondos por 1.6 millones de dólares para financiar acciones de control y erradicación del gusano barrenador del ganado, así como para otros proyectos estratégicos en el ámbito agrícola.
“El Instituto asigna estos recursos para fortalecer los esfuerzos del Gobierno de México y de los países de Centroamérica, ratificando su compromiso de estar siempre cerca de las necesidades de sus Estados Miembros. Este tipo de plagas requiere un abordaje suprapaís, regional, y la cooperación tiene un papel clave en esto”, declaró Otero.
Los fondos se destinarán a la construcción de un punto de verificación para el ganado que ingresa a México en la localidad de Cosamaloapan, Veracruz, entre otras acciones.
Otras medidas concretas de control contra el gusano barrenador incluirán mejoras en inspecciones sanitarias, fortalecimiento de protocolos para movilización ganadera y campañas de capacitación dirigidas a técnicos, productores y laboratorios para la prevención, contención y erradicación efectiva de esa enfermedad.
El gusano barrenador del ganado (Cochliomya hominivoax) es una enfermedad que afecta principalmente al ganado bovino, pero que también puede afectar a otras especies domésticas y silvestres, e inclusive al ser humano, provocando impactos en salud pública y pérdidas en productividad y competitividad.
EFE