Durante los primeros siete meses de la actual administración, la Fiscalía de Jalisco ha logrado ubicar a 10 personas reportadas como desaparecidas que se encontraban dentro de centros de rehabilitación o anexos; en algunos casos, se descubrió que estas personas habían sido ingresadas sin su consentimiento.
Hasta el 31 de julio, las vicefiscalías de Personas Desaparecidas, Investigación Regional e Investigación Especializada en Concertación Social llevaron a cabo 92 operativos de revisión en este tipo de establecimientos.
Estas acciones tuvieron como objetivo supervisar las condiciones de los lugares, cruzar información con bases de datos de órdenes de aprehensión activas y reportes de desapariciones, así como brindar orientación a las personas internas sobre sus derechos.
Durante estas intervenciones también se ejecutaron 12 órdenes de aprehensión contra personas buscadas por diversos delitos, entre ellos lesiones, robo calificado, robo equiparado, violación, fraude, delitos contra la salud, homicidio calificado y tentativa de homicidio.
Además cuatro centros de rehabilitación quedaron asegurados por la Fiscalía del estado para continuar con las indagatorias de distintas carpetas de investigación.
Los operativos se han realizado en 21 municipios: Acatlán de Juárez, Ahualulco de Mercado, Ameca, Arandas, Autlán de Navarro, Chapala, Cihuatlán, El Salto, Guadalajara, Jamay, Jocotepec, La Huerta, La Manzanilla de la Paz, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, San Martín Hidalgo, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) estima que en la entidad existen aproximadamente 360 anexos o centros de rehabilitación, sin embargo, según el Consejo Estatal contra las Adicciones, hasta febrero de 2024 sólo 177 sitios contaban con registro, por lo que en muchos de ellos las personas que intervienen en los procesos de rehabilitación de los internos no cuentan con la capacitación deseada.
La Fiscalía del estado informó que estos operativos continuarán realizándose de manera periódica para asegurar que los centros de rehabilitación funcionen conforme a la ley y garanticen un ambiente seguro para quienes buscan recuperarse.