La Fiscalía de Nuevo León sufrió un hackeo a sus servidores, donde accedieron a 960 carpetas de investigación y 13 mil archivos.
Lo anterior fue detallado por el periodista Ignacio Gómez Villaseñor, quien aseguró que un hacker “tomó control” de la Fiscalía de Nuevo León por una supuesta traición de un funcionario de dicha entidad identificado como Paul “N”, quien fue subdirector de Inteligencia.
“Un hacker filtró 960 carpetas de investigación de la Fiscalía con información altamente sensible. El acceso fue dado por un funcionario clave (…) El riesgo: casos comprometidos, privacidad expuesta y procesos judiciales que podrían quedar inútiles”, indicó en su cuenta de X.
Gómez Villaseñor destacó que entre los datos filtrados se encuentran imágenes de cadáveres. identificaciones, inventarios de armamento, evidencia forense, así como datos de investigaciones activas.
El periodista señaló que un hacker invadió las entrañas de la Fiscalía de Nuevo León gracias al permiso del funcionario Paul “N”.
El subdirector de Inteligencia de la Fiscalía estatal contactó a Scorpion, quien según una publicación en la dark web, iba a instalar una Raspberry Pi en la Fiscalía para infiltrarse en la red interna con el objetivo de conseguir toda la información posible, para de esta forma Paul “N” tuviera una “carta bajo la manga” contra sus superiores en caso de que atentaran contra él.
Ignacio Gómez Villaseñor sostuvo que 161 usuarios ya habían descargado en un sitio de la dark web el archivo que pesa un total 14.7 GB.
“Carpetas de investigación de la Fiscalía de Nuevo León caen en manos de criminales. Hasta las 7:04 h de este miércoles 18 de diciembre, 161 usuarios de un sitio de ciberdelincuencia de la dark web ya habían descargado la información con 13 mil archivos de la Fiscalía de Nuevo León”, destacó.
La Fiscalía estatal confirmó dicho hackeo en un comunicado, donde apuntó que detectó “actividad inusual” en sus servidores en marzo del presente año.
Apuntó que que ya abrió la carpeta de investigación correspondiente y se tienen identificados a responsables de este hecho.
“El Ministerio Público ya cuenta con indicios tales como videos, documentos y diligencias que han permitido establecer la identidad de los responsables y obtener órdenes de aprehensión para presentarlos ante un juez de control”, se lee en el comunicado”, expuso.
“La autoridad estatal dejó en claro que la información que pudo haber sido sustraída ilícitamente no compromete las investigaciones ni pone en riesgo los procesos jurídicos que están en curso”, puntualizó.
Con información de López-Dóriga Digital