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Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, afirmo que concluyeron los trabajos de renivelación de la Línea B del Metro, en su tramo que corre de San Lázaro a Oceanía, cuya intervención empezó el 18 de enero de este año.

Al celebrar el 55 aniversario del Metro, el morenista recordó que las labores en dicha ruta fueron debido a hundimientos diferenciales de suelo y al desgaste del sistema.

“Existía la necesidad urgente de renivelar las vías de la Línea B del Metro, esto en beneficio de 435 mil usuarios, este tramo tiene una longitud de 4.2 kilómetros y es intervenido por personal de especialidades de instalaciones fijas y obras del Metro”, mencionó el mandatario.

Recordó que las obras se llevaron a cabo en jornadas nocturnas, por lo que no se afectó el servicio, al tiempo que detalló que de las estaciones Oceanía a Romero Rubio hubo una intervención de 101 bases que sostienen a las vías.

“En el segmento de Romero Rubio y Flores Magón se rehabilitaron 15 plintos y cuatro neoprenos, se colocaron 223 piezas de vías como fijaciones tirafondos y topes aislantes, en Flores Magón y San Lázaro se intervinieron 17 plintos y 298 elementos del sistema de vías”, detalló.

Por otro lado, comentó que en los próximos días será la inauguración de las obras de la Línea 9, mientras que la Línea 1 continúa con los trabajos de modernización, pero confirmó que abrirá sus paradas de manera sucesiva.

MUCHOS SUBCONTRATISTAS

Mientras que Guillermo Calderón Aguilera, titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, avisó que laboran a marchas forzadas para lograr la reapertura de la “línea rosa”, la cual fue cerrada el 1 de mayo de 2022 de Salto del Agua a Pantitlán, con la promesa de que abrirían en marzo de 2023, sin embargo, no fue así, puesto que volvieron las corridas en esta ruta hasta el 29 de octubre del año pasado.

Tras esta primera fase, suspendieron servicio nueve estaciones, las cuales van de Salto del Agua a Observatorio.

“Estamos trabajando arduamente, hay muchos componentes de importación, muchos subcontratistas participando y en próximos días el jefe de Gobierno anunciará la apertura de un segmento adicional” aseveró Calderón Aguilera.

Respecto a la Línea 9, fue el 17 de diciembre de 2023 cuando se cerraron las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, ello con la finalidad de efectuar trabajaos para recuperar las condiciones originales de operación de este tramo, puesto que según las autoridades estas paradas tenían 80 centímetros de hundimiento.

DIARIO DE MÉXICO