Compartir

Filipinas anunció que ha desplegado barcos en una zona en disputa en el Mar del Sur de China, donde acusó a China de construir “una isla artificial” en una creciente disputa marítima. La guardia costera envió un barco “para vigilar las presuntas actividades ilegales de China, creando ‘una isla artificial’”, dijo la oficina del presidente Ferdinand Marcos Jr en un comunicado, añadiendo que otros dos buques estaban en despliegue rotativo en la zona.

El portavoz de la Guardia Costera de Filipinas, el comodoro Jay Tarriela, dijo en un foro que ha habido “reclamaciones a pequeña escala” del Banco Sabina, que Manila llama Escoda, y que China es “el actor más probable”.

La embajada china en Manila no respondió de inmediato a una solicitud de comentario sobre las afirmaciones de Filipinas, que podrían profundizar la brecha bilateral.

El asesor de seguridad nacional de Filipinas pidió el viernes la expulsión de diplomáticos chinos por una supuesta filtración de una conversación telefónica con un almirante filipino sobre la disputa marítima.

Pekín y Manila han estado envueltos durante un año en enfrentamientos acalorados sobre sus reclamaciones competidoras en el Mar del Sur de China, por donde pasan anualmente 3 bdd en pases comerciales.

China reclama casi todo el vital pasaje marítimo, incluyendo partes reclamadas por Filipinas, Brunéi, Malasia, Taiwán y Vietnam.

El Tribunal Permanente de Arbitraje dictaminó en 2016 que las reclamaciones de Beijing no tenían base bajo el derecho internacional.

China ha llevado a cabo una extensa reclamación de tierras en algunas islas en el Mar del Sur de China, construyendo instalaciones de la fuerza aérea y otras militares, causando preocupación en Washington y en la región.

Un barco filipino ha estado anclado en el Banco Sabina para “atrapar y documentar el vertido de corales triturados sobre los bancos de arena”, dijo Tarriela, citando la “alarmante” presencia de decenas de barcos chinos, incluyendo buques de investigación y de la marina.

Tarriela dijo que la presencia de buques chinos en el atolón, a 200 km de la provincia filipina de Palawan, coincidió con el descubrimiento por parte de la guardia costera de montones de coral muerto y triturado.

La guardia costera llevará a científicos marinos a las zonas para determinar si los montones de coral fueron un fenómeno natural o causado por intervención humana, dijo.

Añadió que tiene la intención de tener una “presencia prolongada” en el Banco Sabina, un punto de encuentro para los buques filipinos que realizan misiones de reabastecimiento a las tropas filipinas estacionadas en un buque de guerra varado en el Banco Segundo Thomas, donde Manila y China han tenido enfrentamientos marítimos frecuentes.

Con información de Crónica