Compartir

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió mantener sin cambios la tasa de interés en un rango entre 5.25% y 5.50%, en línea con las expectativas del mercado.

No obstante, el banco central estadounidense dejó abierta la posibilidad de reducir los costos de los préstamos en su próxima reunión de septiembre, en la medida en que la inflación siga acercándose a su objetivo del 2 por ciento.

En su comunicado, mencionó que se ha moderado la creación de empleo, mientras que se ha hecho un progreso adicional en la disminución de la inflación.

También destacó que las perspectivas económicas son inciertas, por lo que seguirán atentos al mandato dual.

En septiembre, posible recorte
En una rueda de prensa posterior, el presidente de la Fed, Jerome Powell dijo que el recorte de tasa de interés podría estar sobre la mesa en la junta de septiembre si la inflación desciende en línea con las expectativas, el crecimiento sigue siendo razonablemente fuerte y el mercado laboral se mantiene como está.

Comentó que los últimos datos de inflación han reforzado la confianza de los responsables monetarios en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia su objetivo del 2%, una condición que la Fed ha establecido para pivotar hacia recortes de tasas.

Insinuó que la Fed está más cerca de relajar la política monetaria, porque hay «algunos avances adicionales» en la inflación y un recorte de septiembre «podría estar sobre la mesa».

«Creemos que el momento se está acercando», dijo Powell al señalar que la «sensación abrumadora» de los integrantes del banco central de Estados Unidos es que se podría argumentar a favor de un recorte «tan pronto como en la próxima reunión» del 17 y 18 de septiembre.

La decisión de la Fed este miércoles lo que eleva la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) tome una acción similar la semana próxima.

FUENTE , EFE