Compartir

La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado, María Inés Pérez Corrales admitió que hacen falta brigadistas voluntarios, sobre todo en el municipio de San Ignacio para combatir los incendios forestales, ya que a la fecha se tienen ocho fuegos activos en cinco municipios del estado.

Dio a conocer que a través de la Comisión Nacional Forestal, se desarrollan jornadas de capacitación a brigadistas voluntarios de las comunidades donde se han presentado este tipo de incidentes, a fin de que puedan definir el tipo de incendio, su origen y la forma para combatirlos.

Pérez Corrales externó que la secretaría a su cargo cuenta con ocho Brigadas Oficiales contra incendios forestales, distribuidas en seis municipios, las cuales cuentan con diez elementos cada una de ellas.

Comentó que por su parte la Comisión Nacional Forestal cuenta con solo cuenta con tres brigadas en los municipios de Choix, Concordia y Badiraguato, por lo que se requiere de mas voluntarios para capacitarlos en el manejo de los diversos tipos de incendios forestales.

La funcionaria explicó que cuando se inicia un fuego, el primero que debe intervenir, es el propietario del terreno donde se origina y, de acuerdo con el avance del mismo, se da aviso a los brigadistas comunitarios y a las autoridades municipales.

Si el fuego se extiende, indicó que interviene la Guardia Nacional, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable para sofocarlo en el menor tiempo posible y evitar que este se propague a comunidades rurales.

Expuso que en la actualidad se tienen ocho fuegos forestales activos, los cuales, dos se ubican en el municipio de Concordia, tres en Mocorito, uno en Choix, uno en San Ignacio y uno más en el municipio del Rosario, donde trabaja para extinguirlos.

La semana pasada, el brigadista, Josías “N”, de 45 años, quien días antes fue rescatado en la sierra de Concordia, en medio del fuego que cerco a su grupo, falleció en el hospital General de Culiacán, a causa que un 40 por ciento resintió quemaduras.

El pasado viernes 19 de abril , a escasos kilómetros del túnel El Varal, de la Maxipista Mazatlán-Durango, una cuadrilla de tres apagafuegos, quedaron atrapados por el fuego que avanzó rápidamente, en ese sitió perdió la vida cuando era trasladado a un hospital Jonathan “N”, de 24 años de edad.

Con información de El Universal