Compartir

Problemas de seguridad como la extorsión o fenómenos climatológicos como la sequía están teniendo efectos más estructurales sobre los precios agropecuarios, y no simplemente coyunturales, alertó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

En un evento con motivo de los 20 años del Indicador IMEF, expuso que cada vez crecen más fenómenos climatológicos como la sequía o inundaciones, además de también han crecido problemas de extorsiones o seguridad, lo que tendrá un efecto cada vez mayor sobre los precios agropecuarios, que forman parte de la inflación no subyacente.

“Ya podríamos hablar ya como de efectos más estructurales y no simplemente coyunturales cuando tenemos problemas de falta de seguridad y de extorsión, que se tienen que combatir, pero al Banco de México no le toca eso, simplemente tenemos que enfrentar ese problema, pero no podemos realmente solucionarlo”, subrayó.

Ganando la batalla a la inflación
A pesar de este comportamiento de los precios agropecuarios, Heath, uno de los cuatro subgobernadores que integran la Junta de Gobierno del Banxico, afirmó que la institución le está “ganando la batalla” al reciente brote inflacionario en el país, que llegó a un máximo de 8.7% en agosto del 2022, pese al reciente repunte a 5.57% en julio de este año.

“La inflación llegó a un máximo de 8.7 y ahorita está bajando bien, bueno momentáneamente ha subido un poco, creemos que es más nada más momentáneo, pero hemos estado ya creo que ganando esta batalla, todavía nos falta, pero ahí la llevamos”, resaltó.

Ajustes a tasa de interés, a la vuelta de la esquina
El subgobernador del Banxico consideró que en la medida que haya más progresos en el control de la inflación, es muy probable que el instituto central lleve a cabo uno o dos ajustes “finos” más a las tasa de interés de referencia, tras el reciente recorte de 25 puntos base a 10.75%, aplicado el 8 de agosto pasado.

“Creo que ya hasta la vuelta en la esquina el momento en que ya podemos ir bajando ya más sistemáticamente las tasas. Cuando lo hacemos, hay que hacerlo con prudencia con cautela, con cuidado, pero creo que sí está muy cerca ese momento, yo creo que ya pronto lo vamos a poder ver”, anticipó el también creador del Indicador IMEF y actual vicepresidente del Comité de este índice

Autonomía, firme en cambio de gobierno
Por otra parte, Heath consideró que la autonomía del Banxico, que cumplió 30 años en abril pasado, mantiene bien protegido y aislado al banco de muchas presiones, por lo que descartó con el cambio de gobierno haya un cambio de percepción sobre el trabajo que realiza.

“Creo que el propio gobierno (del presidente Andrés Manuel López Obrador) desde el inicio se dio cuenta de la importancia de mantener la autonomía y que hay muchos más beneficios que si lo trataran de cambiar o modificar”, añadió, acompañado del presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa, y del presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Víctor Manuel Herrera.

Indicador IMEF, 20 aniversario
El indicador, reporta de manera oportuna los datos de la actividad económica en diversos sectores, a través de encuestas que se efectúan a entre 400 y 450 empresas de diversos tamaños de manera mensual.

Con ello, se puede conocer el avance o retroceso de la actividad económica, obtenido por la expectativa de los directivos, a través de los pedidos que van teniendo, así como incluso el cierre de estas.

Con información de AMEXI