La producción de vehículos ligeros en México cayó un 2 por ciento interanual en mayo de 2025 hasta las 358 mil 209 unidades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en medio de las tensiones comerciales por los aranceles de Estados Unidos.
Según el más reciente Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), el país también enfrentó una caída del 2.9 por ciento en la exportación de vehículos ligeros hasta las 301 mil 112 unidades.
A la par, las ventas en el mercado interno también presentaron una ligera contracción de 0.4 por ciento hasta las 119 mil 959, según el informe del instituto autónomo.
La caída del quinto mes es la segunda consecutiva del año y contrasta con el aumento de marzo, cuando la fabricación de vehículos ligeros en México creció un 12.15 por ciento interanual, aunque en el primer trimestre la producción cayó un 6.04 por ciento.
De esta manera, la fabricación de vehículos ligeros en México acumula una reducción interanual de 0.5 por ciento en los primeros cinco meses de 2025, aunque las ventas nacionales repuntaron un 0.95 por ciento.
“Durante el periodo enero a abril de 2025, se produjeron 1 millón 645 mil 673 unidades, lo que representó una variación de -0.5 por ciento, respecto al mismo lapso de 2024. Los camiones ligeros representaron 76.6 por ciento del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles”, detalló el Inegi.
En total, las exportaciones de autos fabricados en México han disminuido 6.3 por ciento en lo que va del año, un total de 1 millón 334 mil 667 unidades, siendo Estados Unidos el principal destino.
La caída de la exportación del sector automovilístico, el mayor del país, ocurre tras las presiones comerciales de Donald Trump desde su regreso a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero pasado.
“Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos ligeros, con 80.9 por ciento” del total, un equivalente de 1 millón 79 mil 690 unidades, precisó el Inegi.
La importancia de la industria automotriz en México radica en que representa casi un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y un 20.5 por ciento del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la AMIA.
La información del Inegi proviene de 22 empresas afiliadas a la AMIA, así como seis empresas no afiliadas, las cuales comercializan 39 marcas que se producen y comercializan en el país.
La producción y exportación de autos en México subió más del 5 por ciento en 2024, con lo que hila tres años al alza tras la pandemia de COVID-19 y la escasez de insumos.
Con información de EFE