Organismos ciudadanos exigieron que el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, aclare quien le prestó el avión en el que regresó de Las Vegas el jueves, advirtiendo que podría estar infringiendo la ley.
Coincidieron en que se estaría violando la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que señala como obligación que los servidores públicos se abstengan de recibir obsequios.
En el Artículo 52 se menciona, incluso, que incurriría en cohecho aquel servidor público que reciba un beneficio no comprendido en su remuneración.
Luego de revelarse que el martes, en pleno día laboral, voló con su esposa a Las Vegas en un avión de su hermano Filiberto de la Garza, el priista aceleró su regreso a la Ciudad el jueves, para lo que recurrió a un Learjet 35 basado en Toluca.
Ese avión salió la madrugada del jueves para recoger al Alcalde en Las Vegas y trasladarlo a Nuevo Laredo, un servicio que costaría unos 30 mil dólares, casi 600 mil pesos.
No obstante, el priista dijo que ese vuelo «no tiene costo».
«Realmente aprovechamos algunas, pues bueno, ustedes saben, la relación personal, para poder hacer este viaje personal», dijo.
Gilberto Marcos, de Vertebra, señaló que al aceptar regalos de este tipo es inevitable que adquiera compromisos que podrían costar al municipio.
«Son compromisos que no deberían de darse en la función pública», dijo. «No le regalaron un esquimal. Fue un regalito de 600 mil pesos».
Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico, pidió explicaciones sobre el favor.
«El Alcalde de Monterrey está obligado a señalar quién le ‘prestó’ su avión porque puede constituir un conflicto de interés o peor, corrupción, si se trata de un contratista del municipio», publicó en un tuit.
El alcalde de Monterrey está obligado a señalar quién le «prestó» su avión porque puede constituir un conflicto de interés o peor, corrupción, si se trata de un contratista del municipio.
FUENTE: REFORMA, CANDELERO, 09-02-2020