El Pleno del Senado de la República exhortó a la Fiscalía del Estado de Querétaro a que detenga la acción penal en contra de Esmeralda “N”, menor de edad quien, además de ser víctima de violación, ha sido revictimizada por este proceso.
Ese llamado deriva de un punto de acuerdo de urgente resolución promovido por la senadora Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, de Morena, en el que expone que la fiscalía queretana solicitó una pena de tres años de cárcel para Esmeralda “N” por abortar espontáneamente luego de haber sido violada por un familiar.
En el documento, la legisladora destacó que la dependencia estatal pidió una indemnización de más de 500 mil pesos al “padre del producto”.
La Cámara de Senadores pidió a la Fiscalía del Estado de Querétaro que, de continuar con las investigaciones, se realicen al amparo de los principios rectores de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a los tratados internacionales de defensa de los derechos de las mujeres.
Por otra parte, esta soberanía exhortó al Congreso del Estado de Querétaro a que inicie un juicio de procedencia para destituir del cargo al fiscal general de la entidad.
También solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, a que hagan las investigaciones pertinentes y procedan a realizar la reparación del daño económico, psicológico, médico y en cada una de las áreas que corresponda.
En tribuna, Agustín Dorantes Lámbarri, del PAN, subrayó que el de Esmeralda “N” es un caso que duele a todos y que refleja la necesidad de hacer más esfuerzos para apoyar a las niñas, niños y adolescentes, por lo que “exigimos que la Fiscalía del Estado de Querétaro actúe con celeridad, considerando perspectiva de género, de edad y de condiciones de vulnerabilidad”, sostuvo.
De Morena, la senadora Martha Lucía Micher Camarena calificó como “una vergüenza” el hecho y exigió la destitución del fiscal de la entidad. Acusó, además, que las fiscalías locales no están preparadas ni conocen los protocolos para juzgar con perspectiva de género; “dicen que saben, pero no saben que no saben”, lamentó.
María Guadalupe Murguía Gutiérrez, de Acción Nacional, pidió a la fiscalía ponerse del lado de la niña y que sea preponderante su interés superior, además de resolver con visión de género el caso. Además, propuso tomar en cuenta éste y los otros casos que también se dan en diversas partes del país para poder prevenirlos.
Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, lamentó que esta situación se pudo haber evitado, sin embargo, se tiene la “costumbre” y la “cultura”, de no hablar de los problemas sexuales. “No nos gusta hablar de la reproducción de nuestra especie, nos avergüenza hablar de sexualidad humana”, añadió.