Personal de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán y agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) investigan el presunto desfalcó de 25 millones de pesos, presuntamente cometido durante la administración municipal del panista, Pedro Couoh Suaste.
Fiscales anticorrupción y agentes de la PEI se entrevistaron con el alcalde de Morena, Adrián Quiroz Osorio, a quien le solicitaron toda la información relacionada con los actos de corrupción de la administración 2021-2024.
Asimismo, revisaron documentos de diferentes áreas donde buscaron evidencias que comprobaran los gastos millonarios, las cuales no fueron encontradas.
Se informó que en el área de zoológico no hay documentos que comprueben gastos por más de dos millones de pesos.
En el uso de combustible no existen evidencias que respaldan más de 16 millones de pesos y varios apoyos sociales que fueron entregados en efectivo, sin que tengan una comprobación sustentada con documentos.
Además, el exalcalde está acusado de vulnerar los derechos de los trabajadores de la Comuna, pues les retenía el impuesto sobre la Renta, que nunca fue pagado ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), al que se le adeuda 15 millones de pesos.