Europa enfrenta brotes más prolongados e intensos de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el virus del Nilo Occidental y el chikunguña, debido a factores medioambientales y climáticos, alertó este miércoles el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
El centro de referencia de la Unión Europea señaló que las altas temperaturas, los veranos más largos, los inviernos más suaves y los cambios en los patrones de lluvias generan «un medio más favorable para que los mosquitos se desarrollen y transmitan enfermedades».
El ECDC calificó esta situación como la «nueva normalidad» y subrayó la necesidad de una respuesta «robusta y coordinada» para salvaguardar la salud pública en Europa.
«Europa está entrando en una nueva fase, en la que una transmisión más larga, extendida e intensa de las enfermedades por los mosquitos se está convirtiendo en la nueva normalidad», afirmó en un comunicado la directora del ECDC, Pamela Rendi-Wagner.
Actualmente, el mosquito transmisor del chikunguña ya está presente en 16 países europeos y 369 regiones, frente a las 114 registradas hace diez años. A ello se suma el incremento de los viajes internacionales, lo que aumenta el riesgo de brotes locales.
En lo que va del año se han identificado 27 brotes de chikunguña, una cifra record, y por primera vez se reportó un caso de transmisión local en la región francesa de Alsacia.
Francia, con 111 casos, e Italia, con siete, son los países más afectados por este virus en Europa. Aunque no se han registrado muertes en el continente, a nivel global ya suman 90 en 2025.
En el caso del virus del Nilo Occidental, en los últimos diez años se ha expandido a nuevas áreas, como las provincias italianas de Latina y Frosinone o la región rumana de Salaj.
Ocho países han informado de 335 casos de contagio local y 19 muertes, con Italia como la nación más golpeada.
El ECDC recomienda a los residentes y viajeros en zonas afectadas —en especial adultos mayores, niños y personas inmunodeprimidas— utilizar repelente contra mosquitos, ropa de manga larga y pantalones, además de mosquiteros y aire acondicionado.
Con información de EFE