Compartir

En México y otras partes del mundo, el incremento de secuestros y toma de rehenes llevó al gobierno de Estados Unidos a añadir un nuevo indicador a sus alertas de viaje.

El Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC) del Departamento de Estado de EE.UU., señaló que el pasado 9 de abril agregó esta clasificación a 35 países, entre ellos México. Este indicador se refiere a la “amenaza de secuestros y/o toma de rehenes“, marcado con la letra ‘K’.

Esta etiqueta “se unirá a indicadores de importantes temas de seguridad como terrorismo (‘T’), y crimen (‘C’) en las alertas de viajes para 35 países donde el secuestro y la toma de rehenes representan una preocupación en materia de seguridad“.

El comunicado de la OSAC subrayó además que al agregar el indicador ‘K’ a los indicadores de riesgos, el Departamento de Estado busca ayudar a mejorar el entendimiento público de los peligros de viajar a dichas naciones, y así “garantizar que la información clave sobre la situación de secuestros y toma de rehenes sea una parte importante en la toma de decisiones sobre la seguridad de viajar”.

El OSAC recordó además que las alertas de viaje en la mayoría de los 35 países señalados ya incluían el tema del secuestro, y la etiqueta ‘K’ solamente “eleva la relevancia de este riesgo”.

El Consejo concluyó que este indicador será añadido en aquellos sitios donde “individuos, grupos criminales o terroristas han amenazado con matar, lesionar, o seguir raptando a personas para obligar a una tercera parte (incluyendo una organización gubernamental) a hacer o abstenerse de hacer algo como condición para liberar a dichas personas”.

Estos son los 35 países que tienen el indicador ‘K’ del Departamento de Estado son:

Afganistán
Argelia
Angola
Bangladesh
Burkina Faso
Camerún
República Centroafricana
Colombia
República Democrática del Congo
Etiopía
Filipinas
Haití
Irán
Irak
Kenia
Líbano
Libia
Malasia
Mali
México
Níger
Nigeria
Paquistán
Papúa Nueva Guinea
Rusia
Siria
Somalia
Sudán del Sur
Sudán
Trinidad y Tobago
Turquía
Ucrania
Uganda
Venezuela
Yemen

FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 18-04-19.