El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que los decomisos de drogas y el arresto o abatimiento de presuntos criminales ha afectado a las organizaciones delictivas, y ha evitado que adquieran más armas, corrompan a las autoridades o recluten a jóvenes.
Después de más de tres horas de reunión, con los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, el funcionario federal dijo que “ha habido grandes resultados, ha habido acciones heroicas de parte del Ejército, Marina, policías estatales, la propia Secretaría de Seguridad”.
“Definitivamente es una afectación, los aseguramientos en altamar, histórico que ya la propia Marina rompió su propio récord con un solo aseguramiento, que se suma a las más de 38 toneladas de cocaína aseguradas en altamar, pues definitivamente son afectaciones de muchísimo dinero a las organizaciones criminales, que impide que compren más armas, que corrompan más autoridades o que recluten más jóvenes”, expresó en conferencia de prensa.
Refirió que ha habido detenciones de integrantes de diversos cárteles de droga, se han incautado 100 mil armas de fuego en seis meses, y se han destruido e inhabilitado más de 915 laboratorios o áreas de concentración para la elaboración de drogas sintéticas y metanfetaminas.
“En todas estas organizaciones criminales ha habido detenciones, van siete meses, es una estrategia clara, es una estrategia que está dando resultados, que si nosotros comparamos estos siete meses, tenemos 25% menos homicidios que al inicio de la administración. ¿Estamos diciendo que ya está resuelto el tema? Por supuesto que no, pero la gente tiene que saber que hay 25% menos homicidios de lo que había ocurrido, es la cifra más baja desde el 2018”, aseguró.
Con información de El Universal Online