Compartir

Este martes, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, buscará que se modifique la Ley Orgánica para seguir el trámite necesario para la elección de la Mesa Directiva en la cámara baja, así lo informó el coordinador de los diputados de ese partido, Mario Delgado.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 de la ley orgánica del Congreso General, indica, en su artículo único, que se reforma el artículo 17 en su numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

«La elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda, garantizando que la presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido, salvo en el caso de que el Presidente de la Mesa Directiva pertenezca al Grupo Parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en la Cámara.

«El proceso será conducido por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio. Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios», indica el documento.

@mario_delgado
Mañana vamos a modificar la Ley Orgánica para seguir el trámite necesario para la elección de la mesa directiva de la @Mx_Diputados

Recordar que la actual la Ley Orgánica del Congreso establece que la presidencia de la Cámara de Diputados es por un año, que el integrante de Morena Muñoz Ledo ya concluyó, por lo que los panistas quieren ese privilegio, al argumenta que la gente puso a Acción Nacional como la segunda fuerza política.

Las tensiones entre Morena y PAN por el poder arrancaron los últimos días de julio. El segundo alega que por ley le corresponde encabezar el segundo año legislativo y evoca un acuerdo político del 5 de septiembre de 2018, donde se dijo que la presidencia sería rotativa.

En su momento, la morenista Dolores Padierna declaró que «priorizando la 4T es que necesitamos que Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo continúen al menos otro año más para terminar, porque no nos han dejado terminar».

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 02-09-19