Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) encabezados por el coordinador Mauricio Kuri González aseguraron que el inicio de sexenio de Andrés Manuel López Obrador es el más violento en la historia de México y de los últimos sexenios.
El senador pidió que el Presidente de la República admita que la inseguridad está totalmente fuera de control. Tras posponerse la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para analizar la estrategia nacional de seguridad, los panistas afirmaron en conferencia de prensa que después de más de cuatro meses no se advierte mejoría en los índices de seguridad y, por el contrario, se percibe el agravamiento de la situación.
«Ha sido un recurso recurrente del Presidente y distractor de su responsabilidad el señalar como responsables de lo que hoy en su gobierno sucede por lo que otros hicieron o no hicieron en el pasado. «Que quede claro, ahora es su obligación resolver el problema y resolverlo bien, con apego a la ley y respetando los derechos humanos, eso prometió, para eso se le eligió y eso esperamos de él.
Nosotros estamos listos para apoyar un esfuerzo serio», señaló el legislador. La senadora Indira Rosales San Román dijo que el estado de Veracruz alcanzó durante estos tres primeros meses del año el primer lugar en feminicidios y se registraron más de 500 homicidios y 111 secuestros.
Sólo en el mes de enero se registraron 51 secuestros, y en lo que va del año se han reportado dos mil 301 víctimas de delitos contra la vida en Veracruz. De los 100 municipios en los que más feminicidios se cometen en todo el país, nueve son veracruzanos, y Xalapa ocupa el número uno.
Sobre los hechos en el municipio de Minatitlán, donde un comando armado arremetió contra las personas que se encontraban en un evento privado, que dejó 14 personas muertas, entre las cuales se encontraba un niño de un año de edad, hasta ahora no hay detenidos.
El senador Julen Rementería del Puerto subrayó que ha sido a partir de estas administraciones, federal y estatal, cuando Veracruz se ha descompuesto terriblemente.
«El país ya estaba, ya tenía problemas de seguridad que nadie niega, pero Veracruz, precisamente con las administraciones anteriores, en donde por cierto participaba también la Secretaría de Marina y el Ejército, pues tenía un grado de incidencia delictiva menor al de hoy. No éramos primer lugar», insistió.
Dijo que el PAN pide al Presidente, más allá de reconocer la honestidad del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que busque si tiene capacidad, si puede realmente administrar un estado como Veracruz. Llamó a analizar si estamos ante el umbral de un estado fallido en el sur del país, porque lo que se observa es que la delincuencia se ha desbordado», precisó.
FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 23-04-19.