A través de un comunicado en sus redes sociales, autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México informaron que el servicio de la Línea A se encuentra activo únicamente de Pantitlán a Santa Marta, esto hasta nuevo aviso, por lo que hay estaciones sin servicio.

Las estaciones afectadas son Los Reyes y La Paz, las dos más cercanas al Estado de México en el oriente de la capital mexicana, lo que podría afectar el traslado de algunos de miles de usuarios que diariamente usan la terminal de La Paz para trasladarse a sus centros de trabajo o escolares.

Este aviso se da después de una revisión catenaria que se llevó a cabo en la línea la noche del pasado lunes 28 de julio, es decir una revisión al cableado aéreo que suministra energía eléctrica a los trenes y estaciones del metro, por lo que se registró caos y severas afectaciones durante esta revisión que se extendió hasta la madrugada.

La revisión del Metro reveló que la electricidad fue afectada por la tracción de los trenes, lo cual derivó de un movimiento diferencial en la zona, en la que actualmente se ha identificado una falla geológica, también los postes de soporte de cableado también se vieron afectados.

El STC solicitó a los usuarios estar pendientes de las redes sociales institucionales, aunque no hay una fecha prevista para el restablecimiento del servicio. Tampoco se está dando servicio de apoyo con RTP por lo que es importante tomar previsiones en los traslados.

Rehabilitación de la Línea A
Por su parte, Adrián Rubalcava, director general del Metro, asistió al sitio de la afectación y coordina los trabajos para la reapertura. Además, en el comunicado se reiteró que esta línea que recorre de Pantitlán a La Paz, será rehabilitada con recursos federales.

“Como ya se ha anunciado, la Línea A será rehabilitada en su totalidad con recursos federales. Cabe destacar el que el Metro realiza un monitoreo permanente de la estructura de la Línea A, que permite realizar mantenimiento preventivo y correctivo del nivel geométrico de la vía para asegurar la operación de los trenes”