De acuerdo con información del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), autoridades de Estados Unidos, el Reino Unido y Ucrania habrían sostenido conversaciones para analizar un posible cambio en la presidencia de Ucrania.
«Representantes de EU y el Reino Unido organizaron recientemente una reunión secreta en un resort alpino con la participación del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andréi Yermak; el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kiril Budánov; y el ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania y actual embajador en Londres, Valeri Zaluzhni», señala el comunicado.
Según la versión difundida por la inteligencia rusa, en dicha reunión «debatieron las perspectivas de remplazar a V. Zelensky como líder del régimen de Kiev».
El SVR también sostuvo que la eventual salida de Zelensky sería considerada una condición fundamental para un «reinicio» en los vínculos entre Ucrania y los países occidentales, en particular con Estados Unidos, así como para asegurar la continuidad de la asistencia internacional hacia ese país.
Además, el informe indica que tanto Yermak como Budánov habrían recibido garantías por parte de sus contrapartes anglosajonas para conservar sus cargos en caso de que se concrete la salida del actual presidente ucraniano. La nota añade que «estadunidenses y británicos comunicaron su decisión de postular a Zaluzhni para la presidencia. Yermak y Budánov ‘aceptaron la orden'».