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Si se materializa el proyecto del tren entre la Ciudad de México y Querétaro, que históricamente ha sido una promesa de varios gobiernos, dará impulso relevante al destino del bajío, opinan representantes del sector turístico.

Querétaro es testigo de la congestión de la carretera 57, que atraviesa la entidad y va desde la capital mexicana hacia Estados Unidos.

“Es un problema muy difícil y nosotros no lo podemos resolver, tenemos la esperanza de que el tren desahogue un poco todo ese tráfico, porque creo que las autoridades también están apostando a eso. Sería sensacional una solución a eso”, señaló Virginia Elguea Solís, directora general del restaurante Cilantro & Perejil, localizado en el primer cuadro del Pueblo Mágico de Tequisquiapan.

Este destino promedia una ocupación hotelera de 38% entre enero y agosto, seis puntos porcentuales más que en 2023 y 13 por arriba de 2022, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Clara Torres Machin, propietaria de la granja de lavanda Lavyn, coincidió en que el tren México-Querétaro dará impulso a los destinos y productos turísticos.

“Sería estupendo contar con más medios de transporte cómodos y seguros, y también carreteras bien asfaltadas. El gobierno nos podría ayudar muchísimo con la señalización, los letreros en la carretera salen carísimos, si los hacemos con las indicaciones oficiales. Nosotros invertimos en unos letreros que no eran oficiales y se los robaron.

“Hay una obra que es muy fácil de hacer y nos ayudaría muchísimo, tanto para turismo como para comercio y seguridad, que son los cuatro carriles del aeropuerto de Querétaro a Tequisquiapan. Desgraciadamente el gobernador nos ha olvidado… Espero que nuestro nuevo presidente municipal, Héctor Magaña, ayude a que los gobiernos estatal y federal, y los diputados, se acuerden de Tequisquiapan. Esa es una obra vital que evitaría accidentes”, apuntó Torres Machin en entrevista.

Para Elguea Solís es importante el transporte porque el turista que va a Tequisquiapan lo hace por un sólo día.

“Desconozco realmente qué tanto nos vaya a favorecer el tren. Va a tener una parada en San Juan del Río, entonces la tirada es poder atraer gente que llegue a San Juan del Río y que nos venga a visitar, sobre todo turismo de familia y parejas”, añadió.

La llamada industria sin chimeneas está conformando una lista más robusta de atractivos turísticos, por ejemplo, la embotelladora Brown-Forman Corporation, que produce Jack Daniel’s, El Jimador, Herradura, Herradura Antiguo, y New Mix, están apostando en restaurantes como Cilantro & Perejil, debido al incremento de visitas reportado en el último año.

“La temporada del Día de Muertos fue un momento clave, ya que el consumidor mexicano tiene un fuerte vínculo con las tradiciones y es donde entran estos productos, destinos, y el sector gastronómico ha reforzado su vínculo con la cultura mexicana”, informó la empresa.

Aunque el sector clama por mayor seguridad, las empresarias coinciden en que el destino, aún con sus retos, crece y cada vez atrae más viajeros.

Con información de El Universal Online