Compartir

Investigadores de México y Estados Unidos iniciaron hoy un recorrido por las misiones de la Pimería Alta en Sonora, para elaborar un expediente que promueva su reconocimiento como patrimonio…

Investigadores de México y Estados Unidos iniciaron hoy un recorrido por las misiones de la Pimería Alta en Sonora, para elaborar un expediente que promueva su reconocimiento como patrimonio internacional, señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En un comunicado, el Centro del INAH en el estado indicó que se prevé analizar los valores históricos, culturales y de conservación de las edificaciones religiosas construídas en los siglos XVII y XVIII.

El programa comprende un recorrido por la Misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera, Santa María Magdalena y la cripta de los restos atribuidos al Padre Eusebio Francisco Kino, y el Templo de San Antonio de Oquitoa. Además del Templo de San Francisco de Átil, el de San Pedro y San Pablo de Tubutama, la Misión de San Diego de Pitiquito, el Templo de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca y la Misión de San Ignacio de Caborica.

La jornada de trabajo incluye presentaciones en cada misión por especialistas que han desarrollado proyectos de intervención arquitectónica, de conservación y de registro de bienes culturales, citó. Así como reuniones para intercambiar valoraciones sobre las gestiones y metodologías para la integración del expediente que permita reconocer la ruta como patrimonio mundial, mencionó la institución.

«Son espacios que simbolizan el desarrollo histórico de una región y que recrean culturalmente las diferentes expresiones de identidad étnica y tradicional.

Para muchas poblaciones, las misiones simbolizan su origen, su desarrollo histórico, su cohesión social y su memoria colectiva», puntualizó. En esta jornada participan el INAH, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, la Dirección de Operación de Sitios del INAH, el Centro INAH Sonora, y el Servicio Nacional de Parques (NPS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Además de especialistas de la Universidad de Arizona, el Centro de Investigación de Misiones del Suroeste (SMRC) de la Unión Americana y representantes de la Nación Indígena Tohono O’Otham.

El delegado del Centro INAH Sonora, José Luis Perea González, manifestó que estos estudios permitirán además, generar una estrategia de colaboración binacional para conservar este patrimonio histórico y cultural. El recorrido finalizará este domingo 7 de abril en San Ignacio de Caborica, donde se pretende llevar cabo una reunión oficial con las autoridades municipales, estatales y los participantes del recorrido.

FUENTE ;NOTIMEX,CANDELERO 06-04-19