Un 79 por ciento de niños y adolescentes mexicanos se dice preocupado por sacar malas calificaciones en la escuela, porcentaje significativamente mayor al promedio de 66 por ciento entre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez, los altos niveles de ansiedad en quienes cursan la educación básica puede impactar en su estabilidad emocional.
Ruth Delgadillo, psicóloga y colaboradora de Confianza e Impulso Ciudadano A.C., detalla que la ansiedad puede desatar insomnio, problemas alimenticios, alteraciones en la respiración, miedo, angustia, entre otros síntomas.
En la última prueba PISA, la OCDE encontró que en promedio, el 59 por ciento de los alumnos se dicen preocupados porque sus exámenes estén difíciles, cifra que se eleva al 72 por ciento en México.
La prueba señala que la tensión escolar se asocia a la búsqueda de mejores perspectivas profesionales, aunque los padres de familia y profesores pueden detonarla o agudizarla.
Delgadillo Martínez recomendó a los padres reconocer los logros y habilidades de sus hijos, así como no minimizar sus ideas, ya que ello puede restarles confianza y mermar su autoestima.
FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 26-08-19