La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de una pérdida “muy dolorosa” el asesinato de la activista Sandra Domínguez Martínez, cuyo cadáver fue encontrado junto al de su esposo, Alexander Hernández, en un inmueble de Veracruz.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que hay varias líneas de investigación sobre este caso.

“Es una (pérdida) muy dolorosa”, indicó.

“El Gabinete de Seguridad que conteste el jueves, han estado trabajando y hay varias líneas de investigación”, puntualizó.

La Fiscalía de Oaxaca informó el 28 de abril de la localización del cuerpo de la defensora de derechos humanos, junto con el de su esposo Alexander Hernández, quienes fueron reportados como desaparecidos el 8 de octubre de 2024.

En un comunicado, la autoridad estatal indicó que la localización de los cadáveres ocurrió el 24 de abril, cuando se cateó un inmueble ubicado en un camino de terracería que conduce de La Ceiba a Unión Progreso, en Santiago Sochiapan, Veracruz.

Tras el hallazgo, los familiares de la activista demandaron un compromiso “real” del Estado mexicano para esclarecer el caso.

Recapitularon que Sandra Domínguez, perteneciente al pueblo originario ayuuk o mixe, fue una “defensora incansable” de las mujeres de su comunidad.

“Denunció con valentía la participación de funcionarios locales y estatales en grupos de WhatsApp donde se difundían imágenes de mujeres indígenas en situaciones de vulnerabilidad”, expuso su hermana Kisha Domínguez, al dar lectura a un pronunciamiento de la familia.

Con información de López-Dóriga Digital