La magistrada Julia María del Carmen García González exigió que los Comités de Evaluación del Poder Ejecutivo y Legislativo transparenten las listas de personas inscritas al proceso de elección judicial.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, García González apuntó que es sospechoso que en un fin de semana en dichos Comités de Evaluación se hayan registrado miles de aspirantes, cuando el viernes pasado no llegaban ni a tres mil personas inscritas.
Esto es sospechoso, no tenemos elementos para afirmar con total contundencia que esto es fraudulento, pero desde luego abona a un clima de mucha incertidumbre la total falta de transparencia con la que se han conducido los Comités de Evaluación del poder Ejecutivo y del Poder Legislativo”, apuntó.
“Había poco menos de dos mil y tres candidatos al día viernes (22 de noviembre), y sorpresivamente entre sábado y domingo se reunieron más de 18 mil para el Ejecutivo y más de 11 mil para el Legislativo”, destacó.
La magistrada de circuito denunció que hubo personas que fueron obligadas a inscribirse en dicho proceso.
“Además hemos estado advirtiendo irregularidades que desde luego buscaremos que se vayan documentando. Por ejemplo, hay gente que fue obligada a inscribirse por partes de sus empleadores, conozco por lo menos de buena fuente gente de poderes judiciales locales cuyos estados están gobernados por el partido mayoritario, donde también fueron vinculados a inscribirse algunas personas que forman parte de ciertos tribunales”, resaltó.
Destacó que el Comité de Evaluación del Poder Judicial fue el único que se comportó con transparencia, en donde incluso advirtió que usará el filtro de un examen de conocimientos.
“Hay que dejar muy claro: el comité de Evaluación del Poder Judicial Federal fue el único que indicó que dentro de sus requisitos iba a incluir un examen de conocimientos, también fue muy notorio este tema que la gran mayoría de gente que aspira a acceder a los cargos de personas juzgadores lo quiere hacer sin un mínimo examen de conocimientos jurídicos”, señaló.
“Con eso pretenden llegar, pero además desconociendo la enorme responsabilidad que recaerá bajo sus hombros si es que alguna o alguno de lelos queda en el cargo”, puntualizó la magistrada federal.
Más de 34 mil personas se inscribieron en la convocatoria para competir en la primera elección judicial del país, donde los ciudadanos elegirán en 2025 en las urnas a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, según el conteo final de este lunes.
“Fue todo un éxito, algo inédito, histórico, la inscripción de personas para ser parte del Poder Judicial”, declaró esta mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Tan solo en la convocatoria del Ejecutivo, hubo 18 mil 447 personas interesadas, precisó Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia.
Esto se suma a los 11 mil 904 inscritos a través del Poder Legislativo y a los tres mil 805 en el Poder Judicial, pues cada uno de los tres poderes debe postular sus candidaturas, según la reforma constitucional promulgada el 15 de septiembre por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Con información de López-Dóriga Digital