La equidad de género en la dirección de orquesta sigue siendo un desafío en México, afirma Gabriela Díaz Alatriste. En sus próximas presentaciones al frente de la Sinfónica de Yucatán, la directora exige más oportunidades para mujeres y visibiliza la desigualdad en ese ámbito históricamente dominado por varones. Además, destaca la importancia de presentar repertorios femeninos y de la creación de públicos comprometidos con la música.

La realidad de la equidad de género en la dirección de orquesta
Gabriela Díaz Alatriste, egresada del Conservatorio Nacional de Música y directora destacada, expone que aún no existe verdadera equidad de género en la dirección de orquesta en México. En 2009 ella se convirtió en la primera mujer en dirigir una sinfónica en México, la del Instituto Politécnico Nacional. Y asegura que las oportunidades para mujeres directores son limitadas frente a las de sus colegas masculinos.

Pese a que se habla de equidad de género e igualdad de oportunidades para las mujeres, en el terreno de la dirección de orquesta en el país no la hay, insiste Díaz Alatriste.

Sin aspavientos, serena, la egresada del Conservatorio Nacional y de sendas carreras de dirección de orquesta en las universidades de North Texas y de Minnesota, expone que “todavía no hay una verdadera equidad, digamos, importantes oportunidades para mis colegas, incluso para mí”.

Y es que en las salas de concierto de México apenas aparecen como exponentes de la batuta Alondra de la Parra, Ludmila Palomino, Sylvia Rittner de Silva y la propia Díaz Alatriste. En la programación de las temporadas de conciertos prevalecen titulares del género masculino.

“Desde que empecé a dirigir yo no he dejado de dirigir, pero sí, las oportunidades no caen tantas como con mis colegas. Y, bueno, es una cosa que ojalá y vaya cada vez cambiando más, que es necesario que cambie”, agrega la maestra, quien el pasado 16 de marzo recibió el Premio Coatlicue de ComuArte y la Coordinación Internacional de Mujeres por el Arte.

Conciertos y repertorio con enfoque femenino
Esta temporada, Díaz Alatriste será directora huésped de la Orquesta Sinfónica de Yucatán en conciertos que incluyen piezas de compositoras de la talla de Gabriela Ortiz y Amy Beach. Estas obras subrayan la presencia femenina en un campo históricamente dominado por hombres. La participación de la cellista polaca Barbara Piotrowska también destaca la universalidad de la música como lenguaje.

El 23 y el 25 del presente mes, en la sala de conciertos del Palacio de la Música, precisamente estará la cellista polaca Barbara Piotrowska para la ejecución del Concierto para cello del inglés Edward Elgar.

De contenido altamente femenino será el repertorio el fin de semana: la OSY interpretará Kauyumari de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, estrenada por la Filarmónica de los Ángeles en 2022 por encargo del maestro Gustavo Dudamel, y la sinfonía Gaélica, la primera del género compuesto por una mujer, la estadounidense Amy Beach (1867-1944).

Reconocida por su amplia trayectoria como titular invitada de reconocidas orquestas de México y EU, la maestra Díaz Alatriste expresa su deseo de ser recordada como directora, como persona ‘que hace música y que la disfruta al máximo, y que trato de que las personas con las que trabajo y la gente que la escucha la disfruten al máximo’.

“Pongo mi granito de arena para hacer este mundo mejor”
Explica que uno de sus logros fue el de crear para la Filarmónica Mexiquense un público donde antes no lo había, un semillero de profesionales que cuenta con una casa propia, la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en el municipio de Texcoco, el cual dispone de mil 200 lugares que continuamente lucen ocupados.

“Así siento que pongo mi granito de arena para hacer este mundo mejor, definitivamente más bello, más con todo lo que vivimos, con los horrores que vivimos…”, manifiesta la también pianista, a quien en 2023 la revista Forbes México enlistó entre los “100 Mexicanos más Creativos de México”.

La cellista polaca Barbara Piotrowska será solista en la interpretación del Concierto para cello de Elgar, compositor inglés que lo creó en 1919 como reflejo de sus sentimientos tras los trágicos acontecimientos de la Primera Guerra Mundial.

La concertista menciona que no es necesario que el público conozca la historia y los motivos que dieron lugar a la obra, dado que la música es un lenguaje universal y cada uno de los espectadores la asimila de acuerdo con su propia experiencia de vida.

Reconocimientos y aportes a la música mexicana
Como se señala antes, la maestra Díaz Alatriste fue incluida en 2023 entre los “100 Mexicanos más Creativos” por Forbes México y ha logrado impulsar nuevos públicos para la Filarmónica Mexiquense, creando espacios culturales, como la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”. Su trabajo demuestra que la música puede transformar comunidades y promover el cambio social.

Con información de Amexi