En dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana partieron hoy a Colombia 19 militares y agentes de la Guardia Nacional con casi 19.5 tons. de alimentos en 854 despensas que son la primera parte de las 50.5 tons. (2,562 despensas) de la Ayuda Humanitaria que en total.
serán enviadas por instrucciones de la Presidenta Sheinbaum, para contribuir a aliviar las necesidades de los miles de familias afectadas por el fuerte terremoto del pasado día 10 de este mes.
La ayuda total consiste en alimentos no perecederos que se enviarán mediante tres vuelos logísticos a partir de hoy, miércoles 12, jueves 13 y viernes.
El apoyo mencionado salió de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México.
La Secretaría de la Defensa Nacional mantiene en situación de alerta al agrupamiento de Ayuda Humanitaria “Cali”, con un efectivo de 255 militares especialistas, del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional y 20 binomios canófilos para ser desplegados a Colombia en auxilio de la población vulnerada en caso necesario.


De igual forma, se mantiene en reserva en el Centro Estratégico Militar de Acopio agua embotellada, medicamentos, herramientas y mochilas de primeros auxilios, entre otros artículos.
El Gobierno de México lamenta profundamente las pérdidas humanas y materiales que ha dejado este suceso, y expresa sus deseos de pronta recuperación para quienes resultaron heridos.
Asimismo, reafirma su tradición humanitaria y espíritu de solidaridad con todos los pueblos de América Latina y del mundo.