Compartir

En la Secretaría de Gobernación (Segob), la entrega-recepción entre Rosa Icela Rodríguez Velázquez y Luisa María Alcalde Luján, titular saliente, tiene atorados los trabajos para la elaboración de las leyes secundarias de la reforma judicial.

En una reunión con legisladores que encabezó este sábado 21 de septiembre Rodríguez Velázquez, próxima titular de esta dependencia, reconoció que no ha recibido ningún documento de parte de Alcalde Luján.

“Déjenme ver qué me van a entregar para saber si hay un trabajo hecho o si vamos a empezar desde cero”, pidió, a pesar de que en el encuentro privado estuvo acompañada por Arturo Medina, subsecretario de la Segob desde el 19 de octubre pasado.

Suprema Corte acepta tres nuevas consultas sobre procedencia de impugnaciones contra la reforma judicial
Diputados y senadores fueron convocados este sábado a las oficinas de Bucareli a las 12:00 del día, reunión que concluyó antes de las 3:00 de la tarde.

Legisladores consultados por Latinus confirmaron que el tema más preocupante es confirmar si la secretaria saliente ya tiene avances, porque “hay versiones encontradas, algunos dicen que sí, otros dicen que no, pero no tenemos documentos”.

Advirtieron que como “no hay un proceso de entrega-recepción, pues no hay información, por lo que Rosa Icela se comprometió a informar al grupo de trabajo el próximo martes, día de la siguiente reunión”.

Diputados confiaron a Latinus que la senadora Ernestina Godoy, quien será consejera jurídica en el gobierno de Claudia Sheinbaum, tampoco “tiene avances para definir si vamos a modificar entre 14 y 18 leyes”.

“Es decir, tanto como Ernestina como Ignacio Mier Velazco en el Senado están esperando que hagamos las leyes secundarias en San Lázaro”, expresó uno de ellos.

Destacaron también que Juan Ramiro Robledo cedió en el encuentro privado el protagonismo que mostró en la legislatura pasada como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales a Mier Velazco, porque “es su empleado en el Senado”.

“Además, Robledo quiere contar con el apoyo de Mier para ser ministro de la Corte, por lo que parecía que en la reunión sólo tenía permiso de pedir más café y galletas”, comentó sarcástico un diputado.

Las tres posturas sobre leyes secundarias
En la reunión surgieron tres posturas para elaborar las leyes secundarias: una, por reformar todo lo necesario incluyendo leyes electorales, y otra, legislar lo menos posible.

La primera la impulsa Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena, considerado el emisario de Claudia Sheinbaum en la Cámara de Diputados, quien comentó en la reunión privada que “tenemos la obligación de sacar una reforma judicial y vamos a trabajar para lograrlo”.

En su intervención, Ramírez Cuéllar retomó una frase que mencionó antes el diputado Hugo Eric Flores Cervantes.

“La reforma constitucional ya la tenemos, ahora hay que hacer la reforma judicial”, enfatizó el vicecoordinador de Morena, postura que apoyan la mayoría de los ocho diputados asignados a estos trabajos, como Leonel Godoy y el propio Flores Cervantes.

“Somos de la opinión de los que creemos que tenemos que modificar la ley electoral y reglamentar, entre otras, la ley para reformar el Poder Judicial, que esa es inevitable”, enfatizó un diputado.

EEn cambio, tanto Ernestina Godoy como la expriista Mariana Benítez, ahora diputada de Morena, se pronunciaron por “lo menos que se pueda legislar”.

“Godoy y Benítez están hablando de no intervenir las leyes electorales y otras leyes más no tocarlas, y que se vayan ya como si la Constitución hubiera reglamentado las cosas”, criticó un diputado.

Una tercera postura es la de Olga Sánchez Cordero, diputada de Morena, quien consideró que esos cambios “son difíciles porque no se van a poder hacer leyes reglamentarias, ya que está complicado de origen”.

“No se puede, no se pueden crear”, repitió en la reunión Sánchez Cordero, aunque a consideración de los diputados consultados, “está aislada”.

El único consenso que se logró el fin de semana es la certeza de que se deben crear nuevas leyes, como la que reglamentaría el Órgano de Administración Judicial o el Tribunal de Disciplina Judicial que sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal.

Se informó que a partir del primero de octubre, luego de que Ernestina Godoy asuma como consejera jurídica, Mier Velazco y otros cuatro senadores que cuenten con el aval de Adán Augusto López, líder de Morena en la Cámara Alta, se sumarán a estos trabajos.

Con información de Latinus