El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, quien ha residido en España desde que concluyó su mandato en 2018, fue visto este fin de semana en las inmediaciones de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Metepec, Estado de México, luego de regresar al país por motivos familiares, según reportes y una fotografía que circula en redes sociales.

Peña Nieto fue captado en una imagen estilo “selfie” mientras se encontraba afuera de las instalaciones del SAT, acompañado de una persona, lo que generó atención mediática por ser una de sus primeras apariciones públicas en territorio mexicano tras varios años de ausencia. Se sabe que previamente también fue visto en Ixtapan de la Sal, municipio donde reside parte de su familia.

Aurelio Nuño, exsecretario de Educación y quien fue cercano colaborador de Peña Nieto, confirmó que el expresidente viajó a México para visitar a su madre, quien ya no puede viajar debido a problemas de salud, y aclaró que su visita no está vinculada con un regreso a la política activa. Según Nuño, Peña Nieto se reunió con él para tratar temas familiares y del pasado, pero no con otros políticos o exfuncionarios.

Actualmente Peña Nieto vive en el fraccionamiento Valdelagua, en las afueras de Madrid, España, dedicado a inversiones inmobiliarias, y ha obtenido una visa dorada gracias a sus inversiones, además de que ha sido visto en lugares como Punta Cana, República Dominicana. Durante 2025, la Fiscalía General de la República lo señaló por supuestos sobornos relacionados con la autorización del uso del software de espionaje Pegasus, acusación que el exmandatario ha negado.

Hasta ahora no se ha aclarado públicamente si su presencia en las oficinas del SAT tuvo un trámite específico o simplemente fue parte de su estancia en el país para asuntos personales.