En las instalaciones del Heroico Colegio Militar, ubicadas en Tlalpan, Ciudad de México, se realizó la ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos del Sistema Educativo Militar.
encabezado por la Presidenta de la República y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien estuvo acompañada del General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina y funcionarios del Gobierno de México.
También estuvieron presentes Agregados Militares, de Defensa y Policiales acreditados en nuestro país; así como, Generales, Jefes, Oficiales, Cadetes del Ejército, Fuerza Aérea, Guardias Nacionales e invitados especiales.
El General Ricardo Trevilla Trejo durante su discurso enfatizó que los egresados se integrarán a las actividades que realizan los organismos de la Secretaría de la Defensa Nacional al servicio de la Nación; de igual forma, mencionó que el personal de nuevo ingreso realizará la Protesta de Bandera, en una ceremonia solemne que representa el acto más importante en sus carreras militares, pues con ello se comprometen a defender al lábaro patrio hasta el máximo sacrificio.






También exhortó al personal de graduados, de reciente ingreso y a todos los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional a continuar conduciéndose con profesionalismo en cada actividad que desarrollen y misiones que tengan que cumplir, a seguir preparándose día con día para fortalecer a nuestra institución y responder sin titubeos al llamado de la patria y a los mexicanos en general a que ante cualquier circunstancia que atente contra nuestra aspiración de tener una nación mexicana íntegra, independiente y soberana con su actuar demuestren como hasta ahora el firme compromiso y la indeclinable lealtad que le tenemos a nuestro país.
Posteriormente, los integrantes del presídium hicieron entrega de reconocimientos a 17 discentes que, con base en su dedicación y profesionalismo, concluyeron sus estudios obteniendo los primeros lugares de aprovechamiento académico de cada plantel del Sistema Educativo Militar.
El evento continuó con el discurso por parte de la Presidenta de la República, quien reconoció el esfuerzo, la disciplina y la vocación de servicio a los Cadetes de nuevo ingreso, quienes han decidido entregar su vida a la Patria y que en cada paso de su formación reafirman un compromiso profundo con el pueblo de México, al que pertenecen y al que sirven.
La Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas destacó que el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional no son ajenos ni distantes, son, orgullosamente pueblo uniformado porque cada soldado es hijo e hija de familias trabajadoras, de comunidades que viven con dignidad y de un pueblo que se enorgullece al verlos portar el uniforme con honor.
Finalmente, la Presidenta de México realizó la declaratoria de clausura y apertura de los cursos de los emblemáticos planteles, la ceremonia concluyó con un desfile de honor y la entonación del Himno Nacional Mexicano.
El Sistema Educativo Militar está integrado por mujeres y hombres que se preparan en las diversas ramas de la ciencia y el arte militar, la salud, ingeniería, aeronáutica, así como, en materia de seguridad pública, quienes con plena convicción y firme compromiso se suman al esfuerzo cotidiano que realizan el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional para el cumplimiento de sus misiones en todo el territorio nacional.