Compartir

Aunque en promedio los policías en Nuevo León ganan 17 mil 178 pesos mensuales, por encima de la media nacional, que es de 13 mil 187 pesos, en el estado se registra un déficit de elementos de seguridad, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el reporte “¿Quién es quién? – Seguridad Pública Local” elaborado por el Gobierno federal, Nuevo León reporta sólo un policía por cada mil habitantes, es decir, que tiene un déficit de 1.8 elementos por esa cantidad de habitantes, de acuerdo con estándares internacionales que sugieren que haya 2.8. Esos resultados colocan a la entidad en el octavo lugar nacional en cobertura de seguridad.

Aunque la entidad gobernada por Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», supera la media nacional de 46.3 por ciento, en lo referente a certificación de elementos policiacos, apenas poco más de la mitad (52.2 por ciento) de sus efectivos de seguridad en activo cuenta con ella, detalla La Razón.

En agosto pasado, un informe presentado por la Presidencia respecto a la situación de eventos delictivos y su relación con la falta de policías, reveló que en Nuevo León hay 12 mil 202 efectivos, de los cuales cinco mil 481 son estatales y seis mil 721 municipales; asimismo, asegura que debe haber 15 mil 359 en el estado.

Los mejor pagados, mal evaluados

Entre éstos, los elementos de seguridad de Monterrey son los que ganan mejor, con un sueldo que se ubica en 18 mil 300 pesos al mes, que es una cantidad mayor a la otorgada a la policía de Fuerza Civil del estado, de acuerdo con reportes del gobierno neoleonés.

Con esos datos, Monterrey se convierte en uno de los municipios que más paga a sus elementos de seguridad; sin embargo, pese a ello, es una de las demarcaciones peor evaluadas por el informe “Pulso Metropolitano de Seguridad”, que realiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Nuevo León, con un nivel de confianza por parte de los habitantes de 5.7 por ciento. Esto significa un descenso en comparación con la misma evaluación, pero de abril de 2018, cuando se obtuvo 7.0 por ciento de aprobación entre los pobladores.

A la par, a lo largo del año, la entidad gobernada por «El Bronco» presentó un incremento en algunos delitos, entre ellos el 24.1 por ciento en la tasa de víctimas de homicidio doloso por cada cien mil habitantes de enero a noviembre de 2019, respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de un acumulado de 652 asesinatos en los primeros once meses del año pasado a 821 en éste.

Con esa cantidad de ilícitos, Nuevo León es la sexta entidad del país con mayor variación en el porcentaje de comisión del flagelo.

Además, Monterrey es el único municipio de esa entidad que figura en la lista de las alcaldías con mayor cantidad de homicidios dolosos en el país, con una suma de 196 víctimas.

De acuerdo con las cifras del SESNSP, Nuevo León también se posiciona como la cuarta entidad con más casos de robo a transportista, con 563; 116 de esos hechos fueron cometidos con violencia.

FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 26-12-19.