Desde enero hasta junio de 2025, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ha detenido a 148 presuntos responsables por el robo de autopartes.
Hasta ahora, policías sectoriales han presentado a 107 presuntos implicados, la Policía Bancaria Institucional (PBI) a 22 y la Policía Auxiliar (PA) a 19.
Entre los arrestos más importantes se encuentran la de dos hombres de 41 y 43 años, y una mujer de 49 años, los cuales fueron sorprendidos despojando a un automóvil de sus faros y su facia, en la colonia Zacahuitzco ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
Tras un cerco virtual, fueron localizados en la colonia América Unidas de la aclaldía Benito Juárez, dónde fueron aprehendidos.
Asimismo, después de repeler una agresión, fue detenida una persona de 52 años, quien llevaba seis ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por despojar de su batería a un automóvil, en la alcaldía Tláhuac.
En un hecho por separado, fueron detenidos en la alcaldía Benito Juárez, dos ciudadanos venezolanos, de 19 y 25 años, por sustraer espejos retrovisores de un automóvil.
QUIEN VENDA ROBADO, QUEDA CLAUSURADO
Paralelamente, durante estos seis meses, la SSC junto con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), realizó operativos en los locales que se encargan a la venta de autopartes, para verificar que no se comerciara mercancía robada, colocando el sello de suspensión en los negocios en los que se llevaba a cabo dicha actividad.
Durante otro operativo en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la colonia 25 de julio, se aseguraron 2 armas de fuego con 17 cartucho útiles, dos calaveras, dos placas de circulación, una tapa de cajuela, 26 motores de vehículos con reporte de robo activo y 500 toneladas de autopartes.
DIARIO DE MÉXICO