Como parte de la estrategia para fortalecer la posición financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantará una operación orientada a dar liquidez a la empresa y atender sus obligaciones a corto plazo.

En un comunicado, la dependencia explicó que la operación consiste en la emisión de «instrumentos financieros denominados Notas Pre-Capitalizadas, los cuales permitirán a la empresa pública contar con recursos oportunos para atender sus necesidades operativas y financieras», dentro de los objetivos del balance.

“Esta operación no constituye una garantía a Pemex”, señaló la nota que no reveló el monto de la operación; pero que, de acuerdo con el medio Bloomberg México, el Gobierno federal busca captar 10 mil millones de dólares con la emisión de bonos.

También se explicó que la operación forma parte de una «estrategia financiera integral de Pemex», cuyos objetivos son la mejora de su liquidez, la optimización del perfil de vencimientos, la reducción de pasivos y costo financiero.

«Todo ello con el propósito de contribuir a la seguridad energética y el desarrollo económico del país», indicó el mensaje.

La secretaría dijo que se compromete a mantener una comunicación permanente, a través de este canal exclusivo de información, para garantizar transparencia y certidumbre en la implementación de cada una de estas medidas.

«Esta operación se lleva a cabo conforme a la Ley Federal de Deuda Pública, la Ley de Ingresos de la Federación, dentro de los techos de endeudamiento autorizados por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2025, así como de la Ley de la empresa pública del Estado, Petróleos Mexicanos», señaló la dependencia.

«MANEJO PRUDENTE»

El Gobierno de México explicó que —con esta acción— reafirma su compromiso con el «manejo prudente de las finanzas públicas y con el fortalecimiento de las empresas públicas del Estado, como motores del desarrollo nacional».

A finales de abril, Pemex anunció pérdidas por 43 mil 329 millones de pesos, durante el primer trimestre de 2025, argumentadas por una caída en las ventas y un «contexto de alta volatilidad global», según el reporte financiero trimestral de la estatal mexicana.

La cifra negativa de la petrolera, la más endeudada del mundo, contrasta con las ganancias de 4 mil 682 millones de pesos del mismo periodo en 2024.

DIARIO DE MÉXICO